El Kodak Phone fue uno de los lanzamientos más difundidos de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) 2015; sin embargo, la innovación no es producto de la estadounidense Eastman Kodak Company, sino de un tercero que obtuvo la licencia de la compañía fotográfica después del proceso de bancarrota.

“La marca Kodak se usa bajo licencia como trabajamos con otras empresas. Nosotros comenzamos las pláticas con Kodak a principios de 2014 y ambos hemos trabajado en una relación donde pagamos dinero para usar el logotipo”, explicó Oliver Schulte, director general de Bullitt Group Mobile, en entrevista escrita con EL UNIVERSAL.

Bullitt Group es un corporativo fundado en el Reino Unido en 2009, encargado de producir el nuevo smartphone y por consecuencia también es el receptor de las ganancias de la innovación, aunque como todo acuerdo de este tipo las regalías serán parte de los costos por usar la marca Kodak.

La empresa Kodak, después de ser uno de los líderes en la industria fotográfica, se deshizo de parte de sus patentes y licencias en el proceso de bancarrota que inició en 2012.

Al salir de la quiebra, Kodak enfocó sus esfuerzos en la industria gráfica y otros negocios fueron canalizados a la venta de licencias o patentes.

El uso de la marca por terceros ha sorprendido al mercado anteriormente, por ejemplo, el año pasado fueron presentados los lentes para smartphone Kodak PixPro Smart Lens Camera, los cuales fueron producidos por JK Imaging.

Angelo Gordillo, catedrático de la Universidad Anáhuac, destacó que la competencia internacional obliga a las compañías a buscar aquellas marcas reconocidas.

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