El recorte en el presupuesto sí preocupa al grupo de jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó su presidenta, Alejandra Vega, pues reconoce que al haber ajustes en el gasto público lo primero que se frena es la construcción.

Reconoció que ante dicho panorama económico, el gobierno invierte en los programas sociales que no se pueden detener como son la salud y la educación, por lo que la infraestructura pasa a segundo plano.

Dicho grupo empresarial ha tenido acercamiento con el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera, quien les comentó que por el momento deben estar tranquilos, pues aún no se ha dado ninguna instrucción de recorte a las obras proyectadas para la entidad. Sin embargo, los jóvenes constructores ven como alternativa incursionar en la obra privada, ante la posibilidad de una baja en el sector público.

Vega precisó que en el área privada no habrá tantos movimientos, por lo que ven mayor posibilidad de trabajar ahí, aunque dijo que tampoco es un sector fácil, pues muchas empresas ya cuentan con sus contratistas de confianza, por lo que buscarán ser subcontratados por éstos.

Recordó que en este sector, la mayoría de los constructores subcontratan a empresas más pequeñas; se tiene registro que alrededor de 80% de las compañías grandes tienen dicha manera de trabajar, por lo que abre oportunidades para su grupo.

Comentó que se han buscado acercamientos con jóvenes presidentes de otras cámaras y organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a fin de hacer redes de negocios. De esta manera, los constructores podrían participar en la edificación o remodelación de naves y oficinas, mientras que les podrían adquirir otros productos que ellos comercialicen.

En este momento, sólo 35% de los 35 socios afiliados a jóvenes empresarios CMIC cuentan con obra, de éstos, 5% se encuentra en el sector privado, aunque muchos de ellos se dedican al desarrollo de vivienda.

En cuanto a su incursión en obra federal, Vega mencionó que varios socios de la cámara grande participan en la licitación de la continuación de Paseo de la República, ya que como jóvenes están haciendo equipo con estas constructoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS