Los empresarios del sector automotriz están siendo muy cautelosos ante el precio del peso mexicano frente al dólar norteamericano, comentó el presidente del clúster automotriz de Querétaro, Antonio Herrera.
Indicó que si bien es cierto que entre 70 y 90% de las empresas instaladas en la entidad exportan sus mercancías, y un dólar caro los beneficia porque genera mayor competitividad, no se pueden dejar llevar sólo por esta situación, pues se debe buscar ser más productivo y ofrecer mejor calidad, para que, en caso de que el mercado cambie su tendencia, no haya afectaciones económicas.
“Somos conscientes que no podemos basarnos en un dólar caro, debemos seguir apostando en la productividad y calidad”, indicó.
En Querétaro, por el tipo de compañías que están instaladas, se tiene un alto porcentaje de exportación, sin embargo, hay otros que deben importar sus insumos, los cuales son cotizados en moneda internacional, pero sus ventas de los productos finales son en pesos, lo que representa absorber la diferencia entre el peso y el dólar o aumentar el precio.
Es importante recordar que el precio del dólar norteamericano se ha incrementado desde hace varios meses, donde dejó de cotizarse por debajo de los 16 pesos por unidad.
Tan sólo el día de ayer alcanzó los 19.10 pesos por dólar, lo que provocó que el Banco de México (Banxico) implementara una subasta de 400 millones de dólares; para que al cierre de la jornada, la divisa se colocara en 18.96 pesos por unidad.
Precio del petróleo. Al referirse al tema del petróleo, el presidente del clúster automotriz de Querétaro dijo que el lado positivo de esto es la baja en el precio de la gasolina, al menos en el vecino país del norte.
Recordó que de los 3.5 millones de automóviles que se fabrican en el país, sólo un millón se comercializa en territorio nacional. Ante tal situación dijo que si en Estados Unidos la gasolina está barata, la gente consume más automotores, lo que implica mayores ventas para las empresas en nuestro país. Antonio Herrera reconoció que también se debe trabajar en nuevas estrategias de mercado para seguir siendo de los mejores productores.