Más Información
El desarrollo de vivienda social en el estado no ha logrado despuntar debido a que los desarrolladores ven problemas para que sus inversiones retornen en un tiempo que no les represente pérdidas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.
Explicó que esto se debe en gran medida a que no se han realizado modificaciones al Código Urbano sobre los tiempos para llevar a cabo los trámites, lo que alarga los procesos y con ello las ventas de las propiedades.
Desde hace más de dos años la Canadevi trabaja de la mano con autoridades de los diferentes municipios y algunos evaluadores, para sacar adelante estás modificaciones y que con ello se logre incentivar, de nueva cuenta, la construcción de vivienda popular, la cual ha presentado bajos crecimiento en los últimos dos años.
La semana pasada fue presentada ante el Congreso local la propuesta de modificación al Código Urbano y se espera que hoy sea analizado en comisiones para que el próximo viernes se presente en el pleno.
El líder de la vivienda en la entidad confió en que quede aprobado antes de que inicien los procesos electorales, pues se corre el riesgo de politizar la propuesta, además de que en el congreso entrante se tendría que iniciar de nuevo el trabajo para poner a los legisladores al tanto de la situación de vive este sector.
La tramitología que deben llevar a cabo los constructores de vivienda media alarga los tiempos de construcción y venta de estas edificaciones, por lo que las ha convertido en poco viables, financieramente hablando, agregó.
El año pasado, el director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, comentó que se dejó de construir 40% de las viviendas proyectadas para ese año, y que esperaba que la recuperación del sector se diera para este año, donde se alcanzará la construcción de hasta 3 mil casas.
En el estado, los desarrolladores han optado por migrar a la construcción de vivienda media, pues de acuerdo a la demanda que se ha presentado es la que está siendo más solicitada en este momento, sobre todo por las personas que llegan de otras entidades, por lo que el mercado ha cambiado.
Sin embargo, la vivienda media social, nueva ha estado un poco descuidada por la falta de comercialización, además que los costos de los terrenos se han incrementado, lo que repercute en el precio final de los hogares.
De las mil 500 casas edificadas, alrededor de mil 400 fueron comercializadas por medio de créditos Infonavit.