Más Información
Los especialistas no descartan que el precio del dólar al menudeo ascienda a más de 16 pesos en las próximas semanas resultado, principalmente, del incremento en las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) comience a subir las tasas de interés a partir de junio de este año.
Después del sólido reporte laboral publicado en Estados Unidos (EU) el pasado viernes, los mercados cambiarios sufrieron fuertes pérdidas. El precio del dólar al menudeo se encareció 1.81% a 15.78 pesos, un nuevo récord histórico; en tanto que al mayoreo se ofreció en 15.48.
La depreciación de la moneda azteca está encareciendo los productos importados, como lo reveló en la primera mitad de febrero el alza quincenal de 0.59% de las mercancías no alimenticias, la mayor en más de 13 años, desde agosto de 2001. Ante la persistente fortaleza del dólar es probable que estos bienes contaminen otros precios al consumidor.
El pasado viernes, el sondeo mensual de Reuters a firmas de Wall Street reveló que nueve de 16 bancos que operan directamente con la Fed, dijeron que esperan que las tasas en EU suban en junio, comparado con los 10 de 19 que estimaron esa fecha en la encuesta previa.
Esto probablemente será reforzado con los resultados de la encuesta mensual de Bloomberg sobre las expectativas de alza de tasas de la Fed que se divulgarán esta semana.
Cesar Elías, experto de Multiva, quien vaticinó hace una semana un tipo de cambio al mayoreo de 15.50, alertó que aún hay factores que pueden mandarlo a niveles de 15.80 por dólar en las próximas semanas.
En el año, la brecha entre las cotizaciones del dólar al menudeo y al mayoreo subió en promedio a 30 centavos, por lo que un precio de 15.80 pesos implicaría un precio en ventanilla de 16.10 por billete verde.
Elías argumentó su proyección con base en la decisión de política monetaria de la Fed, que se conocerá este 18 de marzo, la incertidumbre en torno a la nota crediticia de Brasil y la depreciación del euro por el inicio de estímulos monetarios en la región.
Derivado del traspaso cambiario a la inflación, Vector Casa de Bolsa anticipa que el Banco de México decida elevar la tasa de referencia para este 26 de marzo de 25 puntos base.
El mercado ya descuenta el alza de tasas en México, como lo reveló la reciente subasta semanal primaria de Banxico, en la que se vendió el Cete a 28 días en 3.01%, la primera vez desde junio del año pasado que su rendimiento supera al 3%.