Más Información
Una inversión de al menos 280 mil pesos es la que se destina para la apertura de un negocio de comida en los llamados food trucks, donde después de la compra del camión se tienen que hacer adaptaciones de sistema de energía eléctrica, agua y gas, además de todo lo necesario para tener un restaurante sobre ruedas, comentó la presidenta de la Asociación Food Truck, en Querétaro, Cristina Becerra Sánchez.
La representante explicó que la recuperación de la inversión es de entre los dos y tres años, debido a que no pueden salir a trabajar de manera regular, pues no cuentan con los permisos necesarios para establecerse en punto fijo para vender.
Hace un año inició la asociación con tres camiones y actualmente cuentan con 12, de los cuales dijo que la mayoría de los negocios están guardados y sólo los sacan para acudir a eventos sociales, que es en donde los contratan, y unos cuantos rentan un espacio para establecerse y vender de manera permanente, lo que representa un mayor costo de operación.
Al hablar sobre los permisos, dijo que actualmente cuentan con tarjetas de salubridad y protección civil que vigile que las instalaciones de servicios estén en adecuadas condiciones, pero se trabaja con el municipio para las autorizaciones de instalación en un área determinada, pues no pueden estar dando vueltas en la calle por cuestiones de sanidad en los alimentos y de una constancia en las ventas.
Cubren sus necesidades. Con la finalidad de evitar molestias a los vecinos, los dueños de estos camiones de comida tienen tanques de acero inoxidable con agua potable para lavarse las manos y mantener limpias las zonas de trabajo, además de otro tanque que sirve de desagüe, en el caso de la luz, para no “colgarse” de los postes, ellos cuentan con sus plantas, para dar el servicio que se puede otorgar en cualquier establecimiento.
“No queremos estar en la informalidad, queremos que las autoridades nos den los permisos necesarios y pagar nuestros impuestos para que no nos vean como ambulantes y sí como negocios formales”, declaró la líder de estos negocios.
Becerra Sánchez espera que este año se puedan añadir a la asociación alrededor de tres nuevos camiones, pero precisó que se están reservando el derecho de admitir unidades, pues deberán contar con ciertas características y tonelaje, pues no pueden entrar camionetas, motos u otro tipo de automotores, pues desean mantener el control de una ciudad sin ambulantaje.