En México, cada mes, un número de personas equivalente al que llenaría el Estadio Azteca —100 mil espectadores— abre una cuenta en LinkedIn, la red profesional que ha revolucionado la conexión entre profesionales y empresas.
“LinkedIn es una revolución maravillosa”, define el periodista económico Juan Manuel Roca en su libro Revolución Linkedin: La red profesional del management 2.0 del siglo XXI, y es que esta red profesional fundada en 2003 se ha convertido en un facilitador de talento para las empresas y en una ventana de oportunidades para los profesionales que están en la búsqueda de empleos.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Milton Beck, director de ventas de Soluciones de Talento de Linkedin Latinoamérica, ofrece los mejores consejos para realizar un perfil efectivo, habla sobre el funcionamiento de esta red profesional y cómo ayuda a cambiar el mundo.
Entre los planes de esta empresa se encuentra en un mediano plazo, abrir una oficina en México.
¿Qué es México para LinkedIn?
—Tenemos en México 8 millones de usuarios, una gran cifra. Estamos creciendo 100 mil por mes; cada semana, entre 20 mil 30 mil personas crean su perfil en LinkedIn.
Tenemos hoy en México 40 mil empresas que están presentes en LinkedIn y como clientes corporativos, que tienen todas las opciones nuestras, a más de 400 empresas.
México, en términos de usuarios, está entre los 10 mayores del mundo, es muy importante como economía para nuestra compañía.
¿Cuáles son las necesidades de las empresas mexicanas que ha detectado esta red?
No son muy diferentes a las necesidades que tienen otras empresas en América Latina. Hay una dificultad para conectar talentos y oportunidades.
Hay mucha gente talentosa que debería tener el trabajo de sus sueños pero que no consigue llegar a ese trabajo. Hay empresas con vacantes abiertas que no consiguen ocupar.
No hay ese match.
Trabajamos con las empresas para que puedan ser más objetivas y claras con relación a sus valores y a su marca. Es marketing de empleador, un término relativamente reciente.
Las empresas tienen que entender que deben mostrarse atractivas no sólo para aquellos que consumen sus productos sino también con las personas que pudieran trabajar en ellas.
¿Cómo son los usuarios de Linkedin en México?
En México tenemos 8 millones de usuarios y cuando miramos a estos profesionales, 20%, es decir, cerca de 1.6 millones, está en búsqueda activa de un nuevo empleo; la persona puede estar empleada o desempleada pero no le gusta su trabajo.
Hay otros 6 millones de profesionales que están empleados, no están en búsqueda activa pero si les llega una oportunidad de trabajo, van a responder y analizar la propuesta.
Normalmente las empresas hacen un trabajo muy reactivo, si necesitan un profesional, publican una vacante, esperan a que las personas miren y que apliquen. ¿Quién va a mirar esta vacante? Ese 1.6 que está activo.
Pero hay otros 6 millones. Lo que ayudamos entonces a hacer a las empresas tengan un papel más proactivo en la búsqueda de profesionales.
En el pasado esperaban la currícula y la calificaban; hoy los reclutadores modernos van a buscar a la persona al país en el que esté.
Ayudamos a las empresas a encontrar a los mejores profesionales, sea que éstos estén buscando empleos o no, y del lado del profesional, tenemos herramientas que ayudan a que ese profesional tenga acceso a esa información.
¿Cómo busca LinkedIn?
—Una forma de hacerlo es a través de los algoritmos. Cuando una empresa publica una vacante y coloca la descripción de lo que está buscando, los algoritmos hacen una comparación con los profesionales que están en la red y entonces hay una tendencia para que esta vacante aparezca en la página principal de ese profesional, o que le llegue por correo electrónico.
La otra forma es una herramienta que ayuda a que las empresas puedan localizar el perfil que necesiten.
Hay un ejemplo en Brasil que me gusta mucho y que ayuda a entender cómo funciona LinkedIn. Yo estaba haciendo una presentación en Fortaleza, una ciudad en el norte de Brasil con mucho viento.
Ahí, había una profesional de recursos humanos con 40 años de experiencia, la cual guardaba la curricula de todos esos años en su computadora.
Ella me contó que llegó a buscarla una empresa de Manchester, Inglaterra, la cual no tiene nada que ver con Fortaleza pero que va a abrir una planta eólica en la zona.
Cuando esta empresa la buscó, ella se ofreció a empezar la búsqueda de los perfiles necesarios, pero la empresa le dijo que no era necesario, que ya habían detectado a cinco personas en Fortaleza con las características que necesitaban y que sólo requerían que hiciera las entrevistas en portugués. Es algo que hace años era imposible.
Antes se tenía que hacer un anuncio en el periódico, esperar a que las personas correctas llamaran. Es interesante cómo las cosas van cambiando.
La mujer me pregunta, “¿Qué hago con mi computadora y toda la currícula que tengo guardada?” Muchas personas no están mirando que el mundo es otro.
¿Qué otras herramientas ofrecen?
—Los profesionales también pueden usar LinkedIn para conocer las dinámicas de mercado sin pagar nada.
Un ejemplo. Tengo un amigo que vive en California, su hija quería entrar en la industria de la moda, y usó LinkedIn para mirar donde están los profesionales en esta industria, dónde trabajan y dónde estudiaron. Se dio cuenta que era en Nueva York y no en California, así que se mudó para allá.
En México hay una crisis de talento, las empresas buscan profesionales con ciertas características pero no los encuentran con esas habilidades desarrolladas, es un problema. ¿Qué han visto ustedes al respecto?
— Nosotros vemos mucho que las empresas no encuentran profesionales porque no saben buscar, no es tan fácil. Entonces con métodos muy tradicionales es muy complicado.
Por ejemplo, en Estados Unidos hay muchas personas desempleadas, y hay muchas vacantes que podrían ser rellenadas por esas personas.
Yo diría que sí hay un problema de habilidades, pero también es importante que las personas y las empresas se encuentren.
Nosotros creemos que con los algoritmos y las herramientas que tenemos podemos mejorar la productividad de las empresas y de las personas.