Las expectativas de empleo para Querétaro, en el segundo semestre del año, son de un incremento de 12%, un punto porcentual por debajo de la media nacional que se ubicará en 13%, indicó el gerente comercial de la zona Bajío de Manpower Group, Julien Matalou, quien dijo que a nivel regional, en el centro se estima hasta 14 % de aumento.
En los estados del centro del país, donde se considera a Querétaro también está Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, una parte del Estado de México y Guanajuato.
Agregó que al hablar sólo de la región Bajío, tomando en cuenta a Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, es este último el único que se encuentra por debajo de la media nacional; pues San Luis Potosí se ubica igual con 13%, y Aguascalientes y Guanajuato por encima entre 14 y 18%.
Según el especialista en empleo, el repunte en los otros estados se debe a la llegada de las armadoras que han estado llegando, que traen consigo a sus proveedores, quienes deciden establecerse en el mismo estado o en algún lugar más cercano; sin embargo, no descartó que la ola de llegadas también impacte a Querétaro, pues con el número de compañías que necesitan estas armadoras será complicado tener infraestructura para atender a todas.
Además, indicó que Querétaro ofrece grandes ventajas competitivas, donde además de la ubicación y conectividad que tiene, también ofrece mano de obra calificada.
El tipo de empleo que se ofertará en los próximos años, debido al tipo de armadoras que están llegando, serán más especializados, pues los vehículos en los que se trabajarán tienen integrada mayor tecnología, por lo que más que operativos, serán niveles profesionales. Aunque los operativos también serán considerados para manejar las líneas de producción.
A nivel sector en la región centro, se esperan algunos incrementos en las plantillas laborales en comunicaciones y transportes, seguido por servicios, agricultura y pesca, con empleadores reportando expectativas netas de empleo de 24 % y 17% más, respectivamente.
El pronóstico del sector comunicaciones y transportes aumentó ocho puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 12% en comparación anual. Por su parte, el sector servicios aumentó apenas 1% en comparación trimestral y 4% en contra del mismo trimestre del año anterior.
El sector Agricultura y Pesca aumentó 6% en comparación con el trimestre anterior y 7% en la comparación anual, mientras que el sector minería y extracción, aunque reporta el pronóstico más débil para este trimestre, tuvo un incremento de 10 % en comparación con el trimestre anterior y una disminución de 20% contra el año pasado.