Negocios queretanos con potencial para desarrollarse como franquicias no han crecido como debieran y por temor al fracaso se mantienen sin aprovechar sus capacidades, señaló Gabriel Sandoval, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Querétaro.
Expuso que marcas con posibilidades de salir al mercado nacional e incluso hacia el mundo muestran “exceso de precaución” y no se han dado cuenta de que bajo este esquema pueden crecer de forma importante.
“Tanto escuchan los empresarios que hay que tener cuidado con el crecimiento, que llega un momento en el que el exceso de planeación conduce a la parálisis. [Las marcas locales] no han crecido lo que deberían crecer. Querétaro tiene mucho material y capacidad para crecer como franquicia”, sostuvo Sandoval.
Hasta la fecha, alrededor de 40 marcas queretanas se han desarrollado como franquicias.
Según la consultora Aranday & Asociados, las franquicias queretanas tienen de 230 a 240 establecimientos, 80% de ellos en el estado. No obstante, tan sólo en 2016 ingresaron a Querétaro 85 nuevos negocios.
Según la consultora, en Querétaro hay aproximadamente 700 puntos de venta de distintas franquicias, con transacciones reportadas por mil millones de pesos. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) ubica al Bajío como tercer lugar en desarrollo de este esquema de negocios a nivel nacional.
Sandoval dijo que lo que se está buscando a través de la cámara de comercio es que las firmas locales accedan a la mayor cantidad de apoyos para que puedan empezar a dar nuevos pasos. Por ello, desde hace mes y medio se ha organizado un comité de franquicias en el organismo empresarial.
“Una de las funciones de este comité es, por un lado, desarrollar franquicias y negocios queretanos que tienen el potencial para salir del estado, y por el otro, buscar inversiones atractivas, sanas y fuertes que contribuyan al desarrollo de Querétaro; que se desarrollen aquí, que generen fuentes de empleo y que traigan innovación y tecnología”, refirió.
Lorena Muñoz Altamira, directora de la Canaco, indicó que en pocas semanas de operación se ha conseguido formar un grupo de cerca de 20 marcas queretanas que se acercaron al comité buscando tener más proyección y obtener mayores beneficios de la autoridad, pero sobre todo apostando a posicionar las marcas a nivel nacional.
“Queremos promover el impulso y desarrollo de marcas propias, a través de ferias nacionales e internacionales, con ayuda de autoridades municipales y con apoyo por parte de gobierno del estado.
“Se busca conformar un pabellón oficial de marcas queretanas que se puedan exponer en ferias. El área de oportunidad es muy grande, y lo importante y lo que la cámara está tratando de promover es el crecimiento de marcas que surgen en Querétaro, que son de alta calidad, que cumplen con normatividades de la más alta calidad administrativa, y a través de la cámara ser el eje de dispersión para favorecer su crecimiento”, apuntó.