En 2016 se incrementó 50% el robo de camiones con respecto a 2015, lo que provocó que las aseguradoras subieran 200% sus pólizas, lo que se suma a otras dificultades como la renegociación del TLCAN, de acuerdo con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Otros problemas son el aumento de reglas a la circulación de autotransportes de carga, y la falta de un efectivo programa de regulación.

El presidente del organismo, Rogelio Montemayor, aseveró que “las empresas que ofrecemos el servicio enfrentamos serias dificultades, de manera que nos han rebasado el número de temas que dificultan la operación del sector”.

Está pendiente la modernización vehicular, dijo, pues el sector es “el más regulado de todas las actividades económicas”.

Montemayor recordó que desde 2016 se implementó para los vehículos de autotransporte de carga la portación de placas del servicio público federal, un programa de contingencias ambientales con el que se restringió su circulación en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

El director general de la Canacar, Refugio Muñoz, agregó que las alzas en los combustibles y el impacto del tipo de cambio provocaron un incremento de los costos de operación de los autotransportistas de 15% en enero de 2017 con respecto al mismo mes de 2016.

En la asamblea de la Canacar, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, invitó a los empresarios a conformar una mesa de trabajo para responder a sus preocupaciones.

Dijo que las regulaciones implementadas en el sexenio, como la restricción a no circular a más de 80 kilómetros por hora, equipamiento de frenos ABS, entre otros, permitieron que en tres años se registrara una disminución de 28% de accidentes en carreteras federales, de 25 mil a 17 mil casos.

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