El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón, estimó que de continuar el fenómeno de inseguridad en las entidades del norte, 80% de las microempresas que se asiente en el estado este 2014 provendrán de esa parte del país, como sucedió en 2013.
En este sentido, el empresario refirió que dicho fenómeno deriva de la migración de las microindustrias o microempresas, donde los municipios beneficiados son El Marqués y Corregidora.
“Son los dos ayuntamientos que están captando más inversión privada de empresas, las cifras en este momento no las tengo muy certeras, pero son los punteros, y en relación a otros años, andamos con niveles muy parecidos y equilibrados”, comentó Jesús Calderón.
Dio a conocer que durante el año 2013, de las microempresas que llegaron a establecerse al estado 80% fueron nacionales, principalmente de estados que sufren violencia o con conflictos en materia de seguridad.
“Las principales industrias nacionales, micros que llegaron al estado el año pasado, fueron de estados con conflictos, como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, es decir, que de las que se generaron en 2013, como 80% migraron de sus orígenes”, comentó.
Los principales giros de estas empresas, refirió, fueron en el sector de metal-mecánico y plásticos, las cuales generaron empleos para los queretanos; sin embargo, es una situación, que aseguró, no debe ocurrir.
“Todas las empresas y ciudadanos somos libres de movernos a donde nos convenga, pero no se vale que estemos en auge, que venga a instalarse una empresa de un estado vecino en problemas, porque también la inseguridad periférica nos afecta”.
Indicó que las empresas que se instalan en la entidad, debido a esta problemática, generalmente trae consigo su nicho de mercado y su cartera de clientes, por lo cual no es una situación que afecte a las empresas queretanas.
“Una empresa nueva se incuba cuando se le da el impulso y estará a donde va dirigir sus productos, proyectos, o servicios, en este caso no, ellos vienen consolidados, viene y generan empleo o viene el dueño, uno o dos gerentes y ese es el fenómeno por el cual en Querétaro también se demanda vivienda”.