cartera@eluniversal.com.mx
El peso ha recuperado terreno frente al dólar estadounidense en recientes fechas y aún tiene espacio para apreciarse y quitarle presión a la inflación, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En conferencia, el responsable de la política monetaria del país comentó ayer que la flexibilidad cambiaria ha permitido al dólar situarse nuevamente por debajo del umbral de los 15 pesos, luego de varias jornadas en que se ubicó por arriba de ese nivel.
“La semana pasada teníamos un tipo de cambio de alrededor de 15.30 pesos por dólar y, cuando menos hasta donde vi hoy estábamos por ahí de 14.80. Entonces, realmente el peso tiene espacio para apreciarse y bajaría la presión sobre la inflación”, dijo.
El 10 de marzo, la paridad cambiaria se ubicó en 15.62 pesos por dólar, lo que para entonces significaba una depreciación de casi 6% en el año. Ayer, la cotización cerró en 14.74 pesos, lo que redujo ya la depreciación a solo 1.1% en lo que va de 2015.
La encuesta de expectativas del sector privado que realiza el Banco de México entre analistas colocó por primera vez en años a la incertidumbre cambiaria como factor que frenaría el crecimiento económico del país.
Carstens afirmó que pese a la depreciación del peso frente al dólar, este factor no implicó un traspaso importante en los precios, lo que consideró como un hecho histórico.
El funcionario señaló que un factor que contribuyó a que se redujera el traspaso de los movimientos cambiarios a la inflación fue por la credibilidad que hay en la política monetaria que se está implementando.