Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos suscribió seis contratos con igual número de empresaas mexicanas para la adquisición de etanol anhidro que será utilizado en seis terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TARs) en el país.
El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, firmó dichos contratos con las empresas Alcoholera de Zapopan, Bioenergéticos Mexicanos, Productores de Bioenergéticos Mexicanos, Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife, las cuales obtuvieron las licitaciones para el suministro de etanol anhidro, que será mezclado con las gasolinas para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
El funcionario comentó que este insumo será incorporado al proceso de elaboración de gasolinas y significa un paso importante para avanzar en el objetivo de vincular las actividades del campo con la elaboración de productos petrolíferos, tal como ocurre con el uso de gas para incentivar la producción de fertilizantes en beneficio del sector agrícola nacional.
En el evento, el secretario de Energía Pedro Joaquin Coldwell detalló que este acuerdo impulsa el desarrollo de los biocombustibles, además de que permitirá generar más empleos e incrementar la rentabilidad en la produccion de la caña de azúcar.
El proceso de mezcla de este producto se llevará a cabo en las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Perote y Xalapa, en atención a la solicitud de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en el marco del Programa Sectorial de Energía 2013-2018.
Pemex adquirirá un monto que oscila entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido al 100% en el campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año.
En una primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina adicionada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
El proyecto coadyuvará con la responsabilidad ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero durante todo su ciclo de vida y generará una disminución de al menos 35% de dichas emisiones con respecto a los valores de referencia del combustible fósil a sustituir.
De manera adicional, se calculan inversiones por parte de los productores de etanol anhidro de al menos 132 millones de dólares para construir y adaptar sus biorrefinerías.