Por primera vez, desde la privatización de los ferrocarriles, el gobierno construirá nuevos tramos de vías, que una vez concluidos serán concesionados a particulares.

A través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene listos los estudios de pre inversión para el proyecto Ferroviario Encarnación-El Castillo, que consiste en la construcción de 194.5 kilómetros de nueva vía férrea para el transporte de carga entre estos dos municipios que se localizan en Aguascalientes y Guadalajara.

El costo del tendido de vías se estima en 11 mil 990.6 millones de pesos, incluidos los costos de operación y mantenimiento del proyecto por 35 años.

Para la ejecución de este proyecto se han tomado en cuenta las siguientes fuentes de recursos: 100% de recursos del gobierno para la inversión inicial y 100% de recursos privados para las etapas de operación y mantenimiento.

El tramo tiene la particularidad de ser el de mayor longitud que se construye en los últimos 19 años, pues a pesar de ser clasificado como “corto”, resulta ligeramente inferior a los 250 kilómetros que se construyeron entre 1995 y lo que va de este año (que fueron diversos tramos, sobre toda laderos).

Incluso resulta ser mayor a la longitud de nueva vía de cada uno de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, pues en estos casos se emplearán tramos de derechos de vía ya construidos.

Los estudios elaborados por las empresas consultoras Senermex Ingeniería y Sistemas (Sener) y Consultoría en Tránsito y Transporte (Transconsulta), con fecha de 10 de marzo, detallan que este nuevo tramo ferroviario tiene como objetivo ir disminuyendo los costos de operación ferroviaria del transporte de mercancías reduciendo la distancia recorrida entre el municipio de Encarnación de Díaz y la localidad de San José del Castillo.

Se espera que el periodo de construcción del tramo ferroviario sean de 42 meses. Se estaría iniciando en el segundo semestre de 2014 y finalizando en el último mes de 2017.

Además, permitirá bajar los costos generalizados de viaje (CGV) de los vehículos y los habitantes que conviven con el ferrocarril, por el descongestionamiento vial en Irapuato y Silao, asociado al menor número de trenes que circularán por la zona.

Los trenes realizan viajes de 487 kilómetros entre estos dos municipios (a través de las vías concesionadas a Ferromex) a una velocidad promedio de 23 kilómetros por hora (km/h), lo que repercute en los costos de operación ferroviaria.

Además, los eventos del cruce del ferrocarril generan elevados CGV; esto se observa en los tiempos de espera y los costos de operación vehicular en que incurren los usuarios de los vehículos, en cada ocasión que el tren cruza por la zona urbana de los municipios de Irapuato y Silao.

Conforme a los estudios, de mercado, legales y ambientales, la construcción de este tramo disminuirá el actual trayecto de 487 a 188.1 km e incrementará la velocidad promedio de viaje de 23 km/h a 56 km/h.

Con el aumento de la velocidad del tren, el tiempo de espera de los vehículos en los cruces se reducirá de 7.6 a 2.53 minutos.

El documento, cuya copia posee EL UNIVERSAL señala que actualmente, para movilizar por tierra la carga que tiene como origen y/o destino el puerto de Manzanillo, se utilizan los modos ferroviario o camiones y la idea es que con esta nueva vía, una parte de la carga que es transportada en camiones, se mueva en tren.

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