Más Información
Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, se trabaja en las etapas dos y tres del nuevo sistema de justicia, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
El funcionario estatal explicó que en la tercera etapa se tiene un avance de 8%, y se lleva a cabo en los municipios de Santiago de Querétaro y Corregidora. Mientras que la segunda etapa, que podría estar concluida para finales de este mes, está en San Juan del Río.
Como parte del nuevo sistema de justicia, la entidad ha desarrollado tres etapas de obras con instalaciones que se adapten a las nuevas necesidades de los juicios orales.
Por ello en Santiago de Querétaro se edifican instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tribunales, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la defensoría pública.
Además de anunciar estos avances, el encargado de las obras públicas de la entidad explicó que también trabajan con cuestiones de justicia en los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán y Jalpan de Serra.
Asimismo, con el compromiso que se tiene con la salud hacia los pobladores, la SDUOP trabaja en la construcción de algunos centros de salud, mientras que en las obras de vialidades, que iniciaron antes del proceso electoral, se encuentra Paseo Camelinas, el cual se prevé quede concluido para agosto próximo.
Se busca que estas edificaciones estén terminadas antes del cambio de administración que se llevará a cabo en octubre próximo.
Adelantó que será en un par de semanas cuando se dé a conocer el paquete de obra para el cual se gestionarán recursos y que el gobierno entrante podrá darle continuidad, así como algunos proyectos que quedarán a consideración de la administración que estará a cargo del ex senador, Francisco Domínguez Servién.
Previo al inicio del proceso electoral, el secretario estatal había informado que la dependencia tendría un techo financiero por mil 183 millones de pesos, en donde se daría prioridad a las obras relacionadas con justicia, por lo que recordó que antes del cierre de esta administración se concluirá con la segunda fase del sistema acusatorio y se trabajará en la primera etapa de la tercera fase.
Para dichas obras se destinará una inversión de 470 millones de pesos; en cuanto al resto de las obras, destacan, en infraestructura pluvial, recursos por 197 millones y en salud por 158 millones de pesos.
Es en este mes cuando se daría a conocer el plan maestro pluvial, con la finalidad de conocer las necesidades en este rubro y que la próxima administración trabaje en ello.