Más Información
Bruselas.— Los pronósticos de los próximos seis años no son nada alentadores para México en el ámbito de la producción de gas.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una caída de la producción del gas de 1% anual de aquí a 2021.
“Es una reducción sustancial con relación a las perspectivas del año pasado y refleja el impacto de los bajos precios del petróleo en inversiones y producción”, detalla el organismo internacional en su informe anual sobre las perspectivas para el gas natural a medio plazo y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.
La desaceleración también es consecuencia de la caída de las capacidades de producción de los actuales campos de hidrocarburos, de la incertidumbre generada por los desafíos asociados a la implementación de la reforma energética, así como resultado de la severa contracción económica que experimenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
El informe señala que la empresa productiva del Estado reportó pérdidas por 30 mil millones de dólares en 2015, el doble que lo registrado el año previo, y como consecuencia tuvo que recortar su gasto de capital (Capex) durante en 12% y en 20%.para el año en curso.
“Los desafíos asociados con la implementación de una reforma de tal escala eran determinantes en la incertidumbre. El colapso de los precios del petróleo claramente ha hecho las cosas más difíciles”, indica la agencia internacional.
“El aplazamiento de inversiones y nuevos proyectos afectará negativamente la producción hacia el final de la década”, agrega.
En cuanto al consumo de gas en el país, la AIE prevé que aumente en 2.2%, para alcanzar 87 mil millones de metros cúbicos en 2021.
“La disponibilidad de gas barato de Estados Unidos, en conjunto con la apertura de los mercados del gas y electricidad en México, crearán un terreno fértil para que aumente el consumo del gas”, destaca.
El reporte presentado en la capital europea por el jefe de la AIE, Fatih Birol, afirma que pese al ajuste a la baja del precio de los hidrocarburos, la electricidad en México es 50% más cara que en Estados Unidos, en donde el precio del gas también es 30% más económico.
En cuanto a las reformas, señala que “la verdadera prueba para México” tendrá lugar éste año, cuando el gobierno intente adjudicar bloques para exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
“Esto requerirá de mayor compromiso de inversión que en las rondas previas y por lo tanto se necesita de una fuerte participación de las compañías petroleras internacionales”, destacó la AIE.
“Los bajos precios actuales y los recortes al Capex claramente representan un desafío para su éxito”.
En el foro organizado por el think tank Friends of Europe, Birol sostuvo que la demanda de gas natural aumentará sólo 1.5% al año en el mundo hasta 2021, debido a la competencia que enfrenta ante las energías renovables y el carbón barato.
Durante dicho periodo, los bajos precios del gas detraerán la inversión, al tiempo que Australia será uno de los mayores exportadores de gas natural licuado e India y China se convertirán en compradores clave.