Más Información
En Querétaro, las micro y pequeñas empresas representan un área de oportunidad que no ha sido considera suficiente, por lo que de generar cohesión entre el gremio, éste fungiría como impulsor del desarrollo del estado, aseguró el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.
“La microempresa es un área de oportunidad, aun cuando su desarrollo no sea tan rápido y tan ágil como en una industria (…) Si juntáramos la fuerza de toda la microindustria de Querétaro sería un motor muy grande para colaborar en este desarrollo, colaboramos, no con la puntualidad que debería ser pero estamos trabajando en ello”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la Amiqro, 72% de la mano de obra del estado se encuentra en las pequeñas industrias, por lo que dicho sector requiere de apoyos económicos que le permitan fortalecer su desarrollo.
En este sentido, Badillo Lozano manifestó que la asociación se ha especializado en la consultoría, capacitación y certificación de sus 150 agremiados, pues se trata de aspectos que son la base de un desempeño exitoso.
Entre las capacitaciones que se imparten se encuentran las de finanzas y contabilidad.
“Todo el tiempo tenemos capacitación, tenemos un calendario extenso de capacitación en finanzas, contabilidad, finanzas para no financieros, contabilidad para no financieros, para que aquel empresario que tiene un desarrollo propio lo pueda llevar acabo con todos los conocimientos posibles”, comentó.
Respecto al número de agremiados en la asociación, indicó que todavía existe una amplia gama de microempresarios que no son parte del organismo, lo que da la oportunidad de acercarse a aquellos pequeños industriales que deseen participar en la cámara empresarial.
Como parte de la labor de la asociación que encabeza se llevan a cabo encuentros entre los agremiados y las zonas industriales de la entidad, con la finalidad de acercar ambos segmentos para que propicien la generación de empleos.
“Y que las industrias no tengan que salir a buscar (socios), sino que ahí mismo pueda concretarse un desarrollo empresarial”, expuso.
Badillo Lozano agregó que otra área de oportunidad es la que representa los universitarios e incluso ya se han pactado algunos convenios con algunas instituciones de educación superior, para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales en alguna microindustria.
“Trabajar en una micro industria no demerita, sino que al contrario, se tiene una capacidad más grande desarrollo. El estudiante siempre piensa en las macroempresas, sin embargo, las micros y pequeñas existen, y tienen cabida para todos ellos. Sólo es cuestión de sensibilidad y pueden alcanzar desarrollos importantes”, puntualizó.
Este sector empresarial también impulsa el emprendimiento, ya que los agremiados pueden ver en esta área la oportunidad de desarrollar su propio negocio, concluyó.