Cartera

ST: la clase media presiona salarios

ST: la clase media presiona salarios
08/07/2013 |23:32
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Aun cuando Querétaro cuenta con uno de los mejores niveles salariales del país, el crecimiento de la clase media —que se proyecta de 9% al año— ha presionado el ingreso promedio de la población, lo que repercute en el poder adquisitivo de los ciudadanos, advirtió el secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Expresó, en entrevista, que el sueldo promedio de la entidad ronda entre los 307 y 319 pesos al día, lo que suele colocar a la entidad entre los sitios tres y cuatro respecto a los salarios más elevados del país.

“El tercero o el cuarto (lugar) dependiendo del mes. En primer lugar está el Distrito Federal, después Monterrey, algunas veces nos gana Campeche (…) pero estamos siempre en tercero o cuarto lugar de los salarios promedio que oscilan entre los 307 y 319 pesos diarios de salarios integrados al seguro social”, expuso el secretario.

“Podríamos decir que Querétaro tiene de los salarios más altos, pero hay que tomar varias consideraciones: que tenemos una clase media muy amplia que crece anualmente alrededor de 9%”, dijo.

Añadió que este aumento se refleja en la solicitud de más servicios y de más satisfactores, lo que genera discordancia con el nivel de los sueldos o con las necesidades que los ciudadanos requieren cubrir.

Salinas Muñoz agregó que esto explica por qué hay muchos satisfactores que persiguen los ciudadanos y que no pueden ser cubiertos por los salarios que perciben.

Políticas para mejorar el ingreso

Señaló que para incrementar los salarios se requiere aparejar las políticas educativa, económica y laboral, en vísperas de generar empleos que cuenten con mejor remuneración

En mayo, el estado registró un incremento de 0.55 en la Tasa de Desocupación (TD), en comparación anual, al ubicarse en 5.55%, de acuerdo con datos del INEGI; mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado aumentó 2.6% en el primer trimestre del año, frente al cierre de 2012.