En Querétaro sólo hay una empresa que desarrolla productos de publicidad con realidad aumentada, Zarpproductions, que ofrece una aplicación con la cual se puede mezclar el mundo físico con el digital, aseguró el director general de ese negocio, Adrián Zarp Chapela.

Dijo que además de su organización, únicamente existe una compañía en el país que ofrece este servicio, mientras que en el mundo hay siete.

Zarp Chapela explicó que “esta técnica consiste en desarrollar materiales físicos y tangibles, que tengan alguna imagen codificada, para que al momento de captarla con algún dispositivo móvil como un smartphone o tablet, se pueda acceder a un recorrido virtual o un modelo en tercera dimensión que abunde más sobre el producto o servicio que se ofrece al mercado”.

Desarrollar este tipo de aplicación, que tiene relativamente poco de haber sido creada, no es nada fácil, abundó el empresario queretano.

“Es muy nuevo y técnicamente es complicado, porque implica hacer programación, animación y muchas cosas más”, indicó.

Zarpproductions desarrolló un pabellón con la aplicación antes mencionada llamado Ciudad con Futuro, el cual se presentó en el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el pasado 7 de julio.

La empresa que inició hace ocho años con la idea de hacer herramientas para el cine, se adaptó a las necesidades del mercado, ya que ahora trabaja en videos, audios, animación en tercera dimensión, recorridos virtuales publicitarios, así como las aplicaciones de realidad aumentada que tienen seis meses desarrollándolas, resaltó.

Grandes firmas

Zarp Chapela indicó que tiene alrededor de 12 clientes constantes en promedio, la mayoría de estos son firmas de la entidad o empresas del extranjero.

Entre las compañías destacan: Henkel, Petróleos Mexicanos (Pemex), Teléfonos de México (Telmex), Procter & Gamble (P&G), Pedro Domecq, ahora llamada Pernod Ricard México, Diageo, entre otros.

El especialista en producción digital dijo que en ese sector hay muchos clientes, sin embargo es muy difícil vender un producto con un comprador nuevo, porque muchos no lo consideran necesario.

Pero una vez vistos los resultados del trabajo, los empresarios quedan satisfechos y emiten recomendaciones a otros compañeros, eso se ha convertido en su principal estrategia de atracción de nuevos clientes, mencionó.

Para incentivar el crecimiento de su organización, la compañía planea expandir su equipo de ventas al Distrito Federal (DF) y Guadalajara, ofrecer sus productos en Estados Unidos y Europa, así como diversificar sus clientes y productos.

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