mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Esta temporada de regreso de vacaciones, sobre todo en los meses de agosto y septiembre, se incrementa el número de empeños en un 6% en la sucursal de la Avenida Tecnológico del Nacional Monte de Piedad, informó la gerente de esa casa, Ortensia Vargas.
Los productos más empeñadosson joyas, pues este tipo de operación se ha incrementado en alrededor de 2% durante las últimas semanas, dijo en entrevista.
Expuso que el 60% de las personas que llevan un artículo al servicio del Monte de Piedad en Querétaro son mujeres, principalmente de edades entre 35 a 50 años.
Las joyas equivalen al 80% del total de los artículos empeñados, pero que también se han presentado casos de empeño de vehículos, comentó la directiva de esa sucursal.
Vargas recordó que es sobre todo para esta temporada de regresos a clases, en lo que los padres de familia tienen más dinero para el pago de los productos escolares, la institución prendaria adicionó un cuarto refrendo para la recuperación del artículo. Asimismo, el Nacional Monte de Piedad en Querétaro presentó en el primer semestre del año un incremento de 15% en el número de empeños, con respecto al mismo periodo del año anterior.
De forma particular, durante el primer semestre de este año, los artículos prendarios que fueron los más predominantes fueron electrodomésticos, herramienta, calzado, ropa y autos.
Avala regulación
Recordó que la tasa de interés del organismo es de 3% mensual, sin comisión e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), lo que permite que alrededor de 90% de los clientes recuperen su artículo.
A nivel nacional, la casa de empeño calcula que ha realizado 4.5 millones de préstamos nuevos en el primer semestre de este año, lo cual representa un incremento de 2% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La gerente de esa casa de empeño opinó que la iniciativa de reforma presentada este año es buena, ya que precisa que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía, podrán regular y verificar la operación de las casas de empeño.
“La verdad, es excelente que lo haga el gobierno, porque hay muchas casas de empeño que no están reguladas, con esto van a desaparecer y no van a permitir que a la gente se le engañe”, indicó.