ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
En esta semana los inversionistas contarán con noticias importantes para que puedan tomar buenas decisiones en el ámbito de sus inversiones, principalmente en el contexto nacional, como son los datos de precios al consumidor y producción industrial. Sin embargo, también habría que seguir los datos económicos que anunciarán en Estados Unidos como las ventas minoristas y la confianza al consumidor.
El lunes, en la parte interna se dará a conocer el reporte mensual de inflación correspondiente a agosto, donde la mayoría de los analistas del medio financiero estiman un crecimiento de 0.33% para alcanzar una tasa anualizada del 3.5%.
Por su parte, la inflación subyacente (la que elimina la parte volátil como los productos agrícolas y energía) reportaría un incremento de 0.13%, es decir por arriba del consenso que espera un avance de 0.11%.
La inflación durante el periodo en cuestión se explicará por presiones sobre los precios de productos agrícolas y mercancías, como se observa ya el aumento en algunas frutas y verduras, sobre todo, el jitomate, la cebolla y los chiles, entre otros productos de la canasta básica.
El martes, el Banco de México dará conocer la cifra de las reservas internacionales, la semana previa mostró un aumento de 839 millones, explicado por la venta de dólares de Pemex al banco central y por el cambio de valuación de activos internacionales, con ello las reservas alcanzaron un monto de neto de 170 mil 709 millones de dólares.
El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) notificará el dato de producción industrial a julio.
En ese sentido, el área de análisis de Banorte-Ixe estima “una caída de 1.5%, el consenso está en 0.9%, explicado por la desaceleración de la industria manufacturera, la cual se estima que haya crecido apenas 1%”, sin embargo considera que el sector manufacturero presentará un mayor dinamismo en los próximos meses, ante la mayor dinámica de crecimiento que ha presentado dicho sector en Estados Unidos (EU).
El viernes, solamente habrá información en el país vecino del norte, se anunciará la cifra de ventas al menudeo a agosto, donde se estima un incremento de 0.34%, el anterior se ubicó en 0.2%, además se espera el dato sobre la confianza al consumidor que se estima una variación de 81.5 puntos, el anterior se estableció en 82.1 puntos.
En ese contexto, el peso mexicano seguirá débil en el corto plazo, mostrando una alta volatilidad, derivada de las especulaciones por la política monetaria de la Reserva Federal y la posible intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria, por lo que la expectativa del tipo de cambio en septiembre de ubicaría en alrededor de 13.35 pesos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no presentará grandes cambios, es decir seguirá con movimientos erráticos sin definir una clara tendencia, con el pronóstico de no superar los 41 mil puntos, pese a la baja de la tasa de interés de referencia.