Más Información
El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar en tarifas de suministro de agua más elevadas a nivel nacional, sólo después de Monterrey, León y Jalisco, afirmó Habib Abraham Wejebe Moctezuma, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas.
El costo del metro cúbico de este líquido para el estado, oscila en 13 pesos; mientras que en las otras entidades se ubica entre 21.9 y 13.3 pesos, de acuerdo con información de los organismos estatales de agua.
Sin embargo, según el vocal de la CEA, el costo del agua presenta incrementos periódicamente.
“Normalmente los incrementos trimestrales rondan entre 2.5 y 2.8%, dependiendo el consumo de la energía eléctrica, dependiendo de los gastos de operación y de la actualización de la deuda del Acueducto II”, comentó el funcionario.
Wejebe Moctezuma aseguró que el elevado costo del agua se debe a que Querétaro cobra el precio real y no está subsidiado por el gobierno, por lo que es en los consumidores en quienes recae el pago de este servicio.
La mayoría de las entidades federativas contribuyen a que los usuarios paguen menos por el uso del agua; de tal forma que algunos estados cobran menos de 50% del valor real del líquido. Llevar el agua a los hogares tenía un costo de entre 13 y 16 pesos hasta 2009, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de Ecología, a través de su portal de internet.
Consumidores
En Querétaro, un consumidor promedio usa alrededor de 10 metros cúbicos de agua al mes, por lo que su recibo será de alrededor de los 150 pesos, dijo Habib Wejebe.
La zona conurbada alcanza los 70 millones de metros cúbicos al año, agregó. Hasta el momento, indicó que falta regularizar a cerca de 120 mil consumidores de agua en la entidad, mismos que se espera se registren en el padrón a más tardar a mediados del próximo año.
Wejebe Moctezuma explicó que las personas que consuman menos agua se verán beneficiadas con los pagos de ésta.
“Hay gente que cada día consume más agua, hay quienes riegan jardines con agua potable, que lava coches con esta agua y creo que esa gente si quiere disponer de sus recursos para agua potable tendrá que pagar más”, destacó el vocal.
Wejebe Moctezuma explicó que el precio real del consumo de agua incluye los costos de los procesos a los que se somete esta sustancia antes de llegar a su destinatario. El líquido que se extrae de la naturaleza tiene elementos que deben ser removidos para el consumo humano.
Antes de entrar a la planta de tratamiento, el agua se almacena por más de un mes para que las partículas sólidas se vayan al fondo, con lo que se reduce el contenido de bacterias. Posteriormente se mezcla con aire para suprimir el dióxido de carbono que contenga, indicó.
Además, se somete a procesos para filtrar los residuos sólidos que hayan quedado después de los primero procesos, y finalmente se desinfecta para que su consumo sea apto para humanos, señaló.