El mercado de la leche deslactosada en nuestro país ha crecido entre 7 y 8%, aseguró el director general de Tetra Pak México, Jorge Montero, quien comentó que el consumo per cápita de leche en el país es de 54 litros anuales.

Afirmó que del total de leche que se comercializa en la nación, alrededor de 10% es deslactosada.

Explicó que en lo que va del año, el consumo de leche en nuestro país ha caído entre 2 y 3%, pese a que se esperaba una mejor meta para este 2014.

En tanto que el mercado de la leche general en Latinoamérica tiene un despuente cercano a 2%, explicó el vicepresidente de Tetra Pak del Norte, Centro y Sud América, Paulo Nigro, quien destacó que en el caso de las leches especiales (sabores o modificadas) el incremento alcanza entre 4 y 5%.

“Este año tenemos una situación geopolítica compleja con muchos conflictos, la confianza en general del consumidor está cayendo y consecuentemente también el crédito que es más cerrado, es un año difícil para la industria de alimentos en general”, declaró Paulo Nigro.

Reconoció que la leche blanca es la que tiene menor movilidad en el mercado.

“El mercado de leche a nivel internacional sigue creciendo, es un mercado que crece a velocidades distintas entre el mercado desarrollado o los países en desarrollo”, afirmó.

México, Brasil, Costa Rica, Argentina y Colombia son los países que tienen un mayor consumo de leche per cápita, lo que los coloca entre los 25 países con mayor consumo en el mundo, anunció el vicepresidente de dicha compañía.

Producción millonaria

La empresa Tetra Pak produce alrededor de 40 mil millones de envases en todo América, tan sólo en América Latina se estima que hacen cerca de 31 millones, y en México 6.7 millones de envases.

“En América Latina tenemos mercados que siguen creciendo muy fuerte por ejemplo Colombia, Perú, Chile, pero para Tetra Pak tenemos la ventaja de estar presentes en muchas categorías, no solamente en la leche”, dijo Nigro.

Reconoció que para continuar en el mercado deben seguir innovando, puesto que su negocio no sólo se basa en la leche, sino en jugos, néctares y agua de coco. Expuso que la innovación es lo que le permite estar con otras categorías.

Por su parte, el representante de dicha industria en nuestro país reconoció que la venta de jugos y néctares, sobre todo éstos últimos, tuvieron una desaceleración a consecuencia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el cual gravó a los alimentos azucarados, lo que provocó un incremento en los precios.

Ambos especialistas coincidieron en que el gravar los alimentos con alto contenido calórico es una tendencia que se dará en otros países, por lo que ellos prevén la creación de empaques pequeños para reducir las raciones y con ello beneficiar la salud de sus consumidores finales.

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