Más Información
Dado que el sector de empaques comienza a cambiar, en tanto que los plásticos y madera han dominado el sector, ahora se presenta un nueva oportunidad para el cartón, el cual tiene beneficios como la facilidad de reciclar y presenta menor peso que otros materiales para su transportación, dijo el gerente general de la empresa EMBBA, Javier Barragán.
“El cartón es reciclable mientras que en los empaques de madera hay que talar árboles; todo lo que tiene que ver con embalaje de cartón es más liviano sobre todo para los trabajadores dentro de las fábricas”, aseguró. Afirmó que el cartón corrugado debe tener un buen control en su manejo para lograr esta resistencia, sin embargo es ideal para estibar.
Otro de los beneficios que ven en el uso del cartón es el reciclaje y la reutilización de los mismos empaques, lo cuales pueden ser usados hasta siete veces antes de ser necesario reciclar el papel.
Dicha compañía, ubicada en el municipio de El Marqués, produce alrededor de un millón y medio de empaques de manera mensual. De acuerdo con el representante de la marca, cerca de 50% de sus empaques son destinados al sector automotriz y 30% al agrícola.
Debido a los sectores a los que van dirigidos estos productos, todo lo relacionado al sector de autopartes se exporta a Estados Unidos y Europa, mientras que el área agrícola es meramente nacional. Este negocio tiene mayor presencia en el área del Bajío, destacando Querétaro y Guanajuato, aunque algunas empresas del Distrito Federal también están dentro de su cartera de clientes.
Algunas de las industrias que tienen como clientes son Autoliv y Norgren en Querétaro, aunque la lista de compradores suma más de 100 empresas, afirmó el gerente general.
Barragán agregó que además de hacer empaques también realizan trabajos especiales para los clientes, desde recipientes para basura, hasta algunos muebles, los cuales tienen diversas funciones.
Además, actualmente están incursionando en la elaboración de tarimas de cartón las cuales pueden traspasar fronteras internacionales sin ser supervisadas por sistemas fitosanitarios, afirmó.