Más Información
A la fecha, se han ejercido 11 mil 800 créditos, de los 15 mil 600 que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta entregar en este año en el estado, dijo el delegado en Querétaro de la institución, Enrique González González.
Estos créditos implican 4 mil millones de pesos, y al final del año, se estima alcanzar dos millones más, dijo.
En la actualidad, están vigentes 78 mil créditos para vivienda, mismos que están pagándose, y se estima la existencia de 100 mil trabajadores con la puntuación para acceder a un financiamiento, citó.
“El Infonavit, en este año, habrá de ejercer 15 mil 600 créditos por un monto de 6 mil millones de pesos, y llevamos entregados 11 mil 800, y estimamos que existan 100 mil que ya cuentan con la puntuación”, comentó.
Las delegación queretana tiene registro de 18 mil 500 patrones y aproximadamente 430 mil trabajadores.
El funcionario agregó que tienen una recaudación promedio de 3 mil 500 pesos, tanto por concepto de cuota obrero-patronal como amortizaciones de créditos.
Para este año, se prevé la construcción de 23 mil viviendas, situadas principalmente en la zona metropolitana de la entidad; y dentro de esa zona, que contempla a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, se colocarán 95% de los financiamientos del Instituto.
Actualmente, el Infonavit registra 80 mil créditos vigentes, y en un lapso de 40 años se han ejercido un total de 150 mil acciones, lo que significa que 25% de la vivienda de Querétaro fue otorgada a través de créditos de esta dependencia.
Otro de los programas que aplica el Infonavit, explicó González en entrevista, es la devolución de la subcuenta de vivienda, que se aplica para los trabajadores que por su edad ya no pueden acceder a un crédito, por lo que su ahorro les es devuelto.
Desde que la devolución de la subcuenta de vivienda está realizándose, se ha dado atención a 15 mil personas en el estado, lo que representa un monto global de 300 millones de pesos.
Se estima que aún falta que 30 mil jubilados inicien el trámite para poder devolver el ahorro. El cheque promedio que se entrega es de 50 mil pesos; hay quienes tienen una bolsa menor o mayor a esta cantidad.
La Canacope y Canirac firmaron un convenio con el Infonavit para acercar el servicio a los empresarios y sumarse a la formalidad del empleo.