En su primer año de operación, la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Querétaro resolvió 78%, de un total de 140 quejas por parte de contribuyentes, a favor de los mismos, informó el delegado regional centro pacífico de esa institución, Francisco Ceballos Alba.

Estas resoluciones significaron más de 400 millones de pesos en apoyo al usuario.

Precisó que en ese mismo periodo, mil asuntos fueron presentados ante la dependencia para pedir asesoría, sin embargo, aclaró que no todos ellos presentaron una violación de derechos de algún tipo.

En el caso de las quejas resueltas, la autoridad correspondiente reconoció y corrigió el asunto tratado, y al momento de cerrar la queja, las violaciones a los derechos ya se habían restituido.

Explicó que su función es asesorar y ayudar a través de una queja o un medio de defensa contra cualquier acto de una autoridad fiscal como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los asuntos más comunes presentados, abundó, tienen que ver con el SAT. En relación a las cartas invitaciones para pagar el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), esta regularización que tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ese organismo está realizando por depósitos en efectivo realizados en 2011. Informó ese es el asunto más común presentado en la actualidad en la región.

El tema de devoluciones de impuestos que no han sido autorizadas, es el segundo asunto más común, sobre todo en el área de quejas.

Otro son los embargos, “que siguen siendo un tema que consideramos por parte de la autoridad como medida de presión y no como un último recurso”, por lo que sentenció, la autoridad debe usarlo como tal.

“Se acercan muchos contribuyentes con embargos de cuentas y los estamos ayudando en ese sentido”, dijo.

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