Es “urgente” cambiar el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del país, hacer los trámites más fáciles y rápidos para los contribuyentes, sobre todo para los jóvenes, afirmó el Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, Óscar Molina Chie.

“Queremos que pagar impuestos sea tan fácil como descargar música en internet”, aseguró.

En el contexto del foro “Los jóvenes pagadores de impuestos”, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, el funcionario federal dijo que actualmente los jóvenes exigen más dinamismo al país, porque son generadores de ideas, y el motor económico del mundo ahora es liderado por muchos de los jóvenes.

“Asumimos que debemos facilitarles a todos los jóvenes que trabajan de manera independiente o más allá de una oficina, su forma de operar”, puntualizó.

Por eso, consideró necesario agilizar esos trámites para los emprendedores, y que el propio sistema tributario sea una herramienta de desarrollo, no solo de sus empresas sino de todo el país.

El SAT cambia

Molina Chie dijo que en el SAT está cambiando la precepción sobre el cobro de impuestos, porque es urgente una contribución con un esquema fácil, rápido y al alcance de todos, para poder cumplir con el pago de impuestos.

Por eso, a partir de este año, cualquier persona al llegar a la mayoría de edad, queda inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). “Si tienen CURP automáticamente ya estarán registrados en el Registro Federal de Contribuyentes”, indicó.

Explicó que al acceder al portal del SAT, es necesario teclear el CURP y contra con una cuenta de correo electrónico. En ese momento, el usuario ya tiene una cédula de identificación fiscal y se da de alta como contribuyente.

En los siguientes 30 días, a partir de dicho registro, todos aquellos que requieran emitir comprobantes porque empiezan a percibir recursos de alguna actividad económica, se deben presentar a las oficinas del sistema para que se les tomen las características biomédicas.

Y posteriormente, se les entrega un dispositivo USB con su firma electrónica para que ellos puedan realizar todos los trámites de cumplimiento fiscal.

Óscar Molina, agregó que también se trabaja con el personal del SAT para que se adopte una nueva visión de la tecnología aplicada a los procedimientos fiscales.

Asimismo, recordó la implementación del Sistema Contable Electrónico, donde la gente podrá capturar sus gastos e ingresos y el sistema les calculará sus declaraciones a partir de los registros que tengan.

También a partir del presente año todos los contribuyentes cuentan con un buzón tributario electrónico, que es una espacie de apartado postal digital, para recibir notificaciones, comprobantes fiscales e invitaciones a pagar.

Por su parte, la subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinadora Regional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Minerva Hernández Ramos declaró que el panorama que vive la juventud es preocupante, debido a la escasez de fuentes de empleo y pocas oportunidades de desarrollo en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS