Más Información
La constructora ICA invertirá alrededor de cinco mil 200 millones de pesos en la construcción del libramiento Palmillas- Apaseo el Grande, con el que se sacarán de circulación de la zona urbana de Querétaro más de 14 mil vehículos diarios, sobre todo de carga, comentó el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Juan Vázquez Herrera.
De acuerdo con las especificaciones de la vía, ésta contará con 86 kilómetros de longitud y estará concesionada a la empresa constructora por 30 años, con la finalidad de que se recupere la inversión y de este modo pueda hacer frente a los compromisos crediticios que adquirió con instituciones bancarias.
Se espera que esta obra pueda estar concluida en diciembre de 2015, para iniciar operaciones en 2016.
La información que presentaron representantes de ICA es que es una carretera tipo A4, de las mejores del país, la cual contará con cuatro carriles, dos de cada sentido, así como con 34 centímetros de concreto hidráulico, el cual tiene una estimado de vida de 50 años.
El Tráfico Promedio Anual (TPA) que presentará esta vía es de 13 mil 836 vehículos diarios, durante el primer año, de los cuales dos mil 431 son automóviles, que representan 18%; en tanto que los automotores de tres ejes tendrán la mayor ocupación con 46%.
El funcionario comentó que por el momento se lleva un avance de alrededor de 30% en dicha vialidad, y que ya avanzaron con la parte de la terracería.
El director de la SCT comentó durante una reunión entre ICA y afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, que es muy difícil que los constructores puedan integrarse de manera independiente a estos grandes proyectos.
Por ello, se hizo el acercamiento entre la empresa a cargo de la obra y los agremiados, para que, en paquete, y por medio del organismo, se abran las puertas y participen por edificaciones más importantes.
La participación de los afiliados a la CMIC, en su mayoría, son especialistas en drenaje, temas de maquinaria y puentes, comentó el funcionario federal, quien estimó que con este encuentro entre 20 y 25 socios puedan tener acceso a esta nueva vialidad.
Por su parte, el titular de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, dijo que trabajarán en solitario o en grupo para acceder a esta oportunidad.
Explicó que deben obtener el fallo por medio de una licitación, por lo que todos los que tengan los requisitos en regla tendrán la oportunidad de participar.
Explicó que lo importante es que estas grandes compañías den la oportunidad a los constructores sin poner el riesgo su capital, pues quien está a cargo de la obra ya cuenta con el respaldo financiero para hacer el pago de los avances.
Reconoció que hasta el momento no han colaborado en el avance que va de la vialidad.
En otro orden de ideas, el funcionario explicó que para el cierre de año esperan tener una inversión en obra pública de alrededor de mil 500 millones de pesos.