Más Información
Durante septiembre la inflación anual acumulada se colocó en 2.15%, en tanto que en agosto se reportó en apenas 1.71%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tanto que la nacional se ubicó en 2.52%; en el mismo mes del año pasado la inflación del estado se colocó en 2.39%, en tanto que la del país fue de 4.22%.
Los elementos que más incidieron fueron el precio de la cebolla, que subió 20.32%, las colegiaturas de primaria; 4.07%, y secundaria; 3.78%, así como los pasajes en autobuses urbanos; que incrementó 1.96%.
En contraparte, los productos y servicios que presentaron una baja durante en noveno mes del año fueron: el aguacate, que disminuyó 12.50%; la naranja, 11.43%; servicios profesionales, 11.06%; papa y otros tubérculos, 7.10%; el transporte aéreo, 6.59% y plátanos 4%, entre otros.
El índice de precios subyacente alcanzó un avance mensual de 0.37 puntos porcentuales y una tasa anual de 2.38%. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente creció 0.39%, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96%.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50% y el de los servicios de 0.26 puntos porcentuales. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07%, a tasa mensual.
Aunque Querétaro se ubicó durante agosto como la entidad con un índice nacional de precios al consumidor por arriba de la media nacional, lo que lo colocó como la ciudad más cara para vivir, durante septiembre no fue así.
En el mes de referencia fue la ciudad de Tijuana, Baja California, la que ocupó el primer lugar, con una variación de 0.85% por arriba de la nacional, seguido de ciudad Jiménez, Chihuahua, Tulancingo, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Tepatitlán, Jalisco; Tehuantepec, Oaxaca; Fresnillo, Zacatecas; Campeche, Campeche; León, Guanajuato y Tampico, Tamaulipas.
En tanto que las entidades que presentaron una variación por debajo de la nacional fueron; Matamoros, Tamaulipas; San Andrés Tuxtla, Veracruz; ciudad Acuña, Coahuila; ciudad Juárez, Chihuahua; Tepic, Nayarit; Chetumal, Quintana Roo; Aguascalientes; San Luis Potosí; Torreón, Coahuila y Morelia, en Michoacán.
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas. Redacción