Debido a que el tipo de cambio que propuso el gobierno federal en el Paquete Económico de 2016 ya no corresponde a los datos que se observan en recientes fechas, los diputados van a revisar al alza esa variable.

“El tipo de cambio ya no refleja el que trae la iniciativa, habrá que ver cuál es el tipo de cambio que de verdad refleje la situación del promedio para el año que viene pero no va a ser 15.90. Tendrá que ser mayor”, dijo el secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

Entrevistado después de la reunión de trabajo de con los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, el legislador dijo que también se van a revisar las metas de recaudación propuestas por el gobierno o puede pedirse mayor eficiencia recaudatoria.

“Hay que estudiarlo todavía, pero la Ley de Ingresos seguramente algo se incrementará respecto de lo que envió el Ejecutivo porque han cambiado la situación”, sostuvo.

El legislador priísta aseguró que “no habrá bolas bajas” para el sector empresarial e insistió que no habrá nuevos impuestos en 2016.

“No sé porqué no nos creen. Pero lo único seguro es que no habrá nuevos impuestos el año próximo”, dijo.

Impacto del petróleo. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que la caída en la producción petrolera tuvo un impacto de 0.4 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto de este año; pero aseguró que la producción ya se ha estabilizado, aunque los riesgos económicos persisten para 2016.

El funcionario destacó que ante el complicado escenario para 2016 se busca mantener la salud fiscal y aseguró que el paquete económico del año próximo no incrementará los índices de deuda del país.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, aseguró que se espera un rango similar de recaudación a través del Impuesto Especial sobre Producción Servicios (IEPS) en gasolinas para el próximo año, a pesar de que el gobierno espera una reducción en el precio del combustible.

“Como fijamos el nuevo impuesto, lo estamos haciendo para que mantengamos la recaudación de IEPS que estamos viendo este año, pero no que crezca, lo que ponemos en la propuesta es una recaudación similar a la que vamos a tener en 2015”, comentó.

Messmacher explicó que de mantenerse las condiciones actuales del precio del petróleo y tipo de cambio en los primeros meses de 2016, puede tenerse una baja en la gasolina, ante el nuevo esquema de precios que aplicará el gobierno el año próximo.

El funcionario también comentó que se busca evitar la evasión de impuestos de multinacionales con ingresos superiores a 12 mil millones de dólares, con lo cual estas empresas deberán reportar precios de transferencias en las operaciones de filiales.

“Necesitamos que este tipo de empresas nos reporten con detalle cómo están manejando sus precios de transferencias en sus operaciones entre filiales en distintos países y así poder evitar que utilicen dichos precios para evadir el pago de impuestos", dijo.

Critican cálculos. En la comparecencia, el diputado Carlos Hernández Mirón, criticó que en el Paquete Económico se haya presentado un tipo de cambio peso-dólar de 15.90, porque parece fuera de lugar con base en lo que estiman especialistas que podría llegar a 16.32 para finales de 2016.

Carlos de la Fuente Flores del PAN fustigó que a pesar de que se hayan aprobado las reformas estructurales, no se haya crecido por arriba de 2% del PIB. También criticó el precio del barril del petróleo en 50 dólares por barril porque podría generar un déficit de 96 mil millones de pesos.

Durante este encuentro, el legislador priísta Abramo Masso, defendió el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo y comentó que es de suma importancia manejarlo con responsabilidad y prudencia, en los rubros de ingreso y gasto, “uno de los principales factores que nos diferencia de Brasil es el manejo responsable de las finanzas públicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS