Más Información
Lima, Perú.— El Banco Mundial (BM) reconoció los esfuerzos de México para que regiones del sureste puedan superar la situación de rezago en la que viven que parece del siglo XV, mediante la iniciativa para establecer zonas económicas especiales.
“Es un razonamiento muy lógico para lograr el crecimiento y ayudar a los estados del sur para converger”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim al referirse al proyecto de zonas económicas especiales.
En conferencia, durante la reunión de otoño del Banco Mundial y el Fondo y Monetario Internacional, el representante del organismo recordó que al inicio de su carrera trabajó en Chiapas, uno de los tres estados en los que se pretende impulsar uno de los polos de desarrollado con la propuesta de crear zonas económicas especiales.
“Se ve un estancamiento en los estados del sur como Chiapas; yo hice mucho trabajo en Chiapas al inicio de mi carrera y conozco de la profundidad, del grado de la pobreza en esos lugares de la montaña en donde la gente no habla español y la situación parece del siglo XV”, afirmó.
Opinó que es un problema que le interesa mucho por el vínculo personal que tiene, porque en Chiapas también desarrolló trabajo con refugiados guatemaltecos, pero reconoció que no tenía a la mano los datos de la pobreza en México para abundar sobre el tema de manera general.
No obstante, destacó la labor del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para generar más desarrollo por medio del modelo que ha probado éxito en el norte mexicano que se ha beneficiado del libre comercio.
Jim Yong Kim respaldó el apoyo en asistencia a países para que desarrollen un sistema tributario más justo y contributivo al Producto Interno Bruto.
El titular del organismo afirmó que es importante como objetivo de desarrollo poner fin a los ilícitos por medio de la evasión fiscal porque se trata de contribuyentes que “roban ese dinero y se llevan a otros países y se aprovechan de instituciones débiles en donde se pagan bajos impuestos”.
Por eso es importante poner fin a la evasión y el dinero ilícito que se mueve en todo el mundo, manifestó.
En la parte de salud, consideró que los países en desarrollo deben de tener menores precios en los medicamentos dado que los mercados de estos productos a bajo costo ha avanzado y América Latina debería aprovechar este sistema para beneficiar la población de pocos ingresos.