A partir del próximo jueves 15 de noviembre, el gobierno federal comenzará a otorgar a los burócratas mexicanos el aguinaldo y la gratificación de fin de año correspondiente a 2012, informó la Secretaría de Hacienda.
La medida se presentaría en el contexto de la puesta en marcha del Programa de El Buen Fin, una estrategia empresarial que se realizará del 16 al 18 de noviembre y en donde se ofrecerían artículos y servicios que tendrían descuentos de 20% a 80%.
Ayer, a través del Diario Oficial de la Federación, Hacienda dio a conocer que el aguinaldo será pagado en dos periodos. Una primera emisión de 50% se entregará a partir del 15 de noviembre y el restante se cubrirá antes del 15 de enero de 2013.
Normalmente, el primer pago se debe realizar antes del 15 de diciembre y el restante a más tardar en la quincena de enero.
La Secretaría de Hacienda informó que los servidores públicos que se rigen por medio de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, cuando menos y sin deducciones.
También serán acreedores a la retribución económica el personal operativo de confianza de las entidades de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como el personal de enlace y de mando de las dichas instancias federales.
En el Diario Oficial, Hacienda agregó que la medida económica será aplicable al personal del Servicio Exterior Mexicano que cumpla funciones en territorio nacional y los que se encuentren en el extranjero.
La gratificación incluye al personal militar en activo y a personas que presten sus servicios mediante contrato de honorarios de las dependencias de la administración pública federal.