Más Información
CANCÚN.— Para 2020 existirán alrededor de 50 mil millones de dispositivos conectados, un promedio de tres equipos por persona, que estarán creando más de 1.3 zettabytes de tráfico por internet al año, el equivalente a descargar 38 millones de DVDs por hora.
Consecuencia de la movilidad y la proliferación de múltiples dispositivos, pues tan sólo el próximo año se estima que 70% de los equipos que se venderán en el mundo serán tabletas o teléfonos inteligentes, está creciendo la demanda de desempeño en las redes, como ejemplo, en 60 segundos se envían 168 millones de mails en el mundo; pero el verdadero reto vendrá de la mano del video que se calcula crecerá cuatro veces para 2016 y representará dos terceras partes del tráfico móvil llegando en los próximos años a la creación de un millón de minutos de video por cada segundo. Para Cisco, con esta tendencia los operadores de redes deberán poner especial atención a la experiencia de los usuarios que han dejado de ser pasivos para exigir interactividad y opciones multiplataforma para visualizar su contenido donde sea sin importar el dispositivo.
Víctor Méndez, de Cisco, dijo que quedó en el pasado la época de un operador de redes monopolio que sólo brindaba servicios de voz y datos, “hoy es necesario más ancho de banda para dar al cliente más poder”.
Convencido de que el futuro de internet estará guiado por el video, Cisco ha invertido 20 mil millones de dólares en el tema, su propuesta Videoscape permitirá mediante una misma conexión interactuar con todos los equipos de la casa, poder ver fotografías en la tv o ver la programación de cable en la tableta, en lo que denomina la era post PC. En 2015 casi la mitad de las comunicaciones se realizarán en móviles, 47% de los cuales estarán conectados mediante WiFi.