El segmento hotelero al que pertenece City Express es un buen termómetro de la economía nacional al enfocarse al viajero de negocios, comentó Luis Barrios, presidente y director general de la cadena durante su participación en el Congreso Internacional de Turismo, Séptimo Foro Anáhuac, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Conocidos como hoteles de servicios limitados, “los hoteles City Express están enfocados a la parte del mercado que obedece a lo que está pasando en la economía interna, este sector depende de las exportaciones, importaciones y de la inversión bruta fija en planta y equipo”, explicó Barrios.
La cadena basa su crecimiento en combinar la tecnología con vender la experiencia a los adultos jóvenes.
“La industria turística en general está sufriendo un cambio que en muchas décadas no se había dado, basado en los cambios tecnológicos y en el perfil de los consumidores llamados adultos jóvenes”, añadió.
Con este escenario City Express alcanzó una ocupación promedio de 64% en el tercer trimestre de este año, 236 puntos base superior a la del mismo periodo de 2014, la tarifa promedio diaria y la efectiva presentaron incrementos de 3.8% y de 7.7% respectivamente en comparación con el tercer trimestre 2014.
Con 98 hoteles en México, uno en Costa Rica y otro en Colombia, los ingresos en el tercer trimestre fueron de 449.4 millones de pesos, es decir, un aumento de 21.8% respecto al mismo trimestre de 2014, el crecimiento se debió a un incremento de 18.8% en el número de cuartos noche ocupados.
Blanca Herrera, directora de servicios de franquicias de la cadena, comentó que City Express ha ido siempre en línea con el PIB, tanto nacional como el de estados o municipios.
El grupo distribuye su negocio con relación a las zonas productivas de México; la zona fronteriza con las maquiladoras, el Golfo de México con la industria energética, el Pacífico con agroindustria, zona centro, con el sector automotriz y manufacturero y la zona sureste netamente comercial.