El crecimiento de 45% en la llegada de turistas de 2013 a 2016 en el país no es consecuencia únicamente de la depreciación del peso frente al dólar, sino de una serie de factores como una mayor promoción de México como destino turístico, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, De la Madrid detalló que de 2013 a 2016, la moneda mexicana se depreció 37%, pero la llegada de turistas se incrementó 45%.
En Argentina, donde la moneda se depreció 59%, la llegada de turistas creció sólo 7% en el mismo periodo, dijo el secretario.
Atribuyó el crecimiento de la llegada de turistas al país a la promoción turística del país y a la atracción de nuevos eventos como la Fórmula 1, el Cirque du Soleil y el partido de la NFL.
Inversión en promoción.
En esta administración, el Consejo de Promoción Turística tuvo 23 mil 858 millones de pesos de presupuesto para promover varios destinos turísticos, además de nuevos como la Fórmula 1 y el partido de temporada regular de la NFL.
“La Fórmula 1 tiene una inversión de 40 millones de dólares anuales, por evento, pero tiene un retorno de 10 veces. El año pasado tuvimos ingresos por 460 millones de dólares de una inversión de 40 y obtuvimos 160 millones que se refieren a gastos de hotel, los propios gastos de los boletos, la derrama, las compras, pero son 300 millones de dólares lo que hubiéramos tenido que pagar como país para tener la difusión”.
“El domingo 19 (de noviembre) tenemos por segundo año consecutivo el juego de la NFL, los Raiders de Oakland contra los Patriotas de Nueva Inglaterra; esa es una inversión de 14 millones de dólares y también tiene un retorno muy alto”, detalló.