El Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro en 2013 creció 3%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que lo ubicó en una de las primeras siete entidades con mejor crecimiento económico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, mencionó que es un reflejo de la llegada de aproximadamente 900 millones de dólares en inversión extranjera directa a la entidad.

En el periodo de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB, en términos reales fueron Chihuahua y Sonora, con una tasa de 5.4%; de manera individual, Aguascalientes 4.7%; Quintana Roo 4.3%; Nayarit 4.2%; Guanajuato 3.9% y Querétaro 3%. Todas las tasas con relación a 2012, indicó el Inegi.

López Sánchez explicó que de acuerdo con los datos trimestrales que el instituto había dado a conocer preliminarmente, el crecimiento había sido de 1.8%, muy similar al nacional, estimado entre 1.4 y 1.6%; sin embargo, en el ajuste anual, Querétaro nuevamente se ubica al doble del dato del país.

López Sánchez reconoció que 2013 fue un año complicado, pues ha sido de los más “lentos” en el tema económico, en lo que va de la actual administración. Pese a esto, se espera que el sexenio se podría cerrar con un crecimiento promedio de 6%.

Las actividades primarias fueron las que tuvieron un mayor desarrollo en este periodo de análisis, al alcanzar 5.7%; en tanto que las secundarias apenas lograron 0.9% y las terciarias 4.5%, estas últimas debido a la importante llegada de empresas del sector de los servicios.

Este grupo de actividades generaron en 2013 un PIB de nueve millones 613 mil 682 pesos corrientes, en todo el país, de los cuales el Distrito Federal aportó 23.8% del total; el estado de México 9.7%; Nuevo León 7.1%; Jalisco 6.6%; Veracruz de Ignacio de la Llave 4.8%; Guanajuato 3.7%; Puebla 3.2%; Tamaulipas 2.9%; Baja California 2.8%; Chihuahua 2.7%; Coahuila de Zaragoza y Michoacán de Ocampo 2.5% de manera individual; Sonora 2.4%; Sinaloa 2.3%; Quintana Roo 2.1%; Querétaro 1.9% y Chiapas 1.8%; mientras que el 17.2% lo integraron el resto de las entidades federativas.

Aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable afirmó que el estado de Querétaro puede alcanzar un crecimiento de entre 4.5 y 5%, como lo ha venido manteniendo durante los últimos tiempos, aún se deben tomar en cuenta algunos aspectos macroeconómicos, como son los precios del petróleo, así como del dólar a nivel internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS