En lo que va del año se logró una tecnificación de riego de dos mil 100 hectáreas, 100 más de la meta propuesta para este 2014, con lo que se alcanzó una cobertura de 92% de este programa, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
Se espera que para 2015 se logren cubrir dos mil hectáreas más para llegar a cerca de 97% del total, informó el funcionario, para lo cual se prevé un presupuesto de alrededor de 25 millones de pesos, en tanto que este año el recurso ejercido fue por 22 millones de pesos.
Tecnificar cada hectárea tiene un costo de entre 20 y 40 mil pesos, dependiendo del tipo de proceso que se elija, el dinero para realizar esta conversión es un apoyo por parte del gobierno federal de hasta 70% del total, el resto es por parte de los propietarios de los terrenos.
Cosechas a salvo. El titular de Sedea detalló que debido a las primeras heladas que se han presentado en la entidad no mostraron problemas en las cosechas, al contrario, aseguró que el frío permite que el grano de maíz que se está cosechando se seque más rápido, en tanto que los cultivos de otoño-invierno necesitan del frío para tener una mejor producción.
Dijo que a más tardar a mediados de este mes se concluye con la cosecha de la temporada primavera-verano, la cual es de maíz, donde se alcanzará un crecimiento de 15% respecto al año pasado, y se tendrán las 385 mil toneladas de maíz, lo que ubica a la entidad en la número uno en producción de maíz forrajero, mientras que en producción de grano es alrededor del 20 a nivel nacional.
Actualmente, se inició la siembra de granos de temporada otoño-invierno, donde destacan el trigo, avena y cebada. Se espera que este año se logre una siembra de 20 mil hectáreas de estos granos, de los cuales seis mil son de cebada y el resto para forraje. El funcionario comentó que la cebada es una producción destinada para la elaboración de cerveza, y que Querétaro se está colocando entre las entidades más productivas, pues por cada hectárea logra una cosecha de hasta 6.5 toneladas.
“La meta es seguir fortaleciendo esta cosecha, Querétaro es el estado que tiene la mayor productividad con 6.5 toneladas por hectárea y esto los coloca muy bien en la industria de cebada a nivel nacional”, destacó. Sobre las ganancias por la venta de este producto, dijo que “se están cerrando las negociaciones de precio”.