La afluencia de personas que empeñan sus pertenencias aumentó 10% en lo que va del año, informó la gerente de la sucursal Tecnológico del Nacional Monte de Piedad, Hortensia Vargas Gutiérrez.
Este primer mes incrementan los empeños para liquidar el pago de predial y otros impuestos, así como para cubrir deudas que se adquirieron en los meses de noviembre y diciembre para las festividades de fin de año.
Hortensia Vargas dijo que el primer mes del año, la Semana Santa, el inicio del curso escolar (agosto) y diciembre, son los periodos donde hay más movimientos prendarios.
También da cuenta de que a partir de este 9 de enero la tasa de interés anual será de 3%, cuando era de 4%, un programa que será permanente.
“Más o menos aumenta 10% el empeño de la gente que empeña este mes; a partir de hoy (miércoles) bajamos la tasa de interés a un 3% anual con la finalidad de ayudar más a la gente”, declaró la gerente de la sucursal Tecnológico del Nacional Monte de Piedad.
Bajar la tasa de interés aumentará, según proyecciones, la preferencia de las personas por esta IAP (Institución de Asistencia Privada).
“Se espera con esta baja de interés que haya un interés más de aproximadamente un 20% adicional a este aumento de enero, para llegar 30%”, dijo la funcionaria.
Crece 15% en 2012
En cuanto a los empeños en la Región Centro, se registró un incremento en 2012 de 15% con respecto a 2011, al tener 283 mil nuevos empeños.
Las estimaciones indican que en ese año (de 2011) hubo un millón 586 mil 670 empeños, en toda la región, por lo que el pasado se tuvo más de un millón 800 mil empeños. Mientras que en el estado de Querétaro, se calculan más de 450 mil empeños durante el año 2012.
Entre los artículos que más se dejan están las alhajas y en el caso de la sucursal Tecnológico se reciben electrodomésticos. De igual manera desde hace dos meses se amplió la gama de productos que pueden empeñarse, desde artículos de piel, hasta bicicletas y automóviles.