El sector manufacturero se mantiene a la cabeza como el rubro que más empleos genera para Querétaro, tanto manufactura sencilla como avanzada. El objetivo es profesionalizar a los empleados para que puedan ganar más.

Así lo dijo el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien explicó se trabaja para elevar la calidad de la mano de obra, se busca que quienes se dedican a la manufactura sencilla pasen a la que es avanzada.

“Estamos apostándole mucho más a que se convierta en una plataforma de manufactura avanzada, que tiene una traducción muy sencilla que es mejor remuneración a los trabajadores, se requiere mayor especialización para que puedan absorber esa plaza”, dijo . Consideró que que se suba de categoría salarial con base en la competitividad, que quienes ganan un salario mínimo puedan ganar dos o más.

Recordó que el estado se posiciona en el tercer lugar con mejor salario promedio al pagar 293.80 al día, con 1% de trabajadores que ganan un salario mínimo por jornada.

“Somos el tercer estado con el mejor salario promedio, todavía tenemos una buena cantidad de queretanos que ganan un salario mínimo entonces los tenemos que ‘jalar’ para que los que ganen dos ganen tres, que los que ganen tres ganen cuatro y así escalar a través del empleo en la movilidad social”.

El salario promedio que prevalece en el estado es de 293.80 pesos por persona perteneciente a la Población Económicamente Activa.

“Son en general de la manufactura, hoy en día es el manufacturero, muy acompañado de servicios, comercio y turismo”, dijo el funcionario.

Trabajo doméstico

Un sector considerado dentro de la informalidad, y que se pretende sumar a las filas de los beneficios laborales, es de las trabajadores domésticas, de quienes se desconoce el número, dijo.

Una actividad que genera ingresos para mujeres y que se encuentra fuera del alcance de la Secretaría del Trabajo, por lo tanto se desconoce las condiciones laborales de este sector, el número de mujeres que se dedican a esta actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS