La reforma financiera busca incentivar el crecimiento económico del país, al impulsar que los créditos para las empresas sean cada vez más sencillos de solicitar y con mejores tasas de interés, afirmó el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz.

Agregó que para las instituciones bancarias, la nueva legislación dará una mayor certidumbre de recuperación del dinero.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la reforma financiera, que busca impulsar el crédito a los sectores productivos para alentar el crecimiento económico.

Lachira Sáenz afirmó que se promoverá la banca conocida como de segundo piso, la cual se refiere al financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de préstamos con menor interés.

Destacó que si se logra tener tasas estables en los diversos servicios que ofrecen los bancos, se podría tener un crecimiento económico del país más estable y que podría oscilar entre 2 y 3% anual.

Lachira Sáenz afirmó que la banca de desarrollo también se verá beneficiada, sobre todo en créditos para el sector agropecuario; aunque, dijo que se deberán conocer las leyes secundarias de dicha reforma para conocer qué tan fácil será que todos los productores puedan acceder a estas prestaciones.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eugenia Correa, advirtió que no existe un compromiso por parte de las instituciones bancarias de disminuir sus tasas de interés, por lo que el pago de los créditos por parte de los pequeños empresarios podría ser igual de complicado que en la actualidad.

No obstante, la diferencia será que la obtención de los préstamos será más sencilla, dijo.

Destacó, que es un compromiso del gobierno federal lograr que las instituciones bancarias hagan más eficientes y baratos sus servicios, para que se puedan ver mejores resultados en todos los niveles.

Aseguró que los organismos crediticios deben tener certidumbre de que recuperarán préstamos y ayudará a reducir tasas de interés.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que es necesario que los bancos puedan recuperar sus inversiones en tiempo y forma, y que con disminuir sus costos y reducir la especulación.

Consideró que los bancos han perdido de vista su misión, de ser una fuente de financiamiento, y se han enfocado en ofrecer servicios, que a decir del empresario, son de los más caros a nivel mundial.

Como ejemplo, mientras en Estados Unidos las tasas de interés en los créditos están entre 3% y 4 %, en el país llegan a alcanzar hasta 17% anualizado. Los entrevistados coincidieron que esta reforma hará más atractivo al país para inversionistas, sobre todo a extranjeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS