Más Información
Actualmente no hay la suficiente mano de obra calificada para el crecimiento presentado en las actividades del sector aeronáutico, aseveró el coordinador académico de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Manuel Peña Aguilar.
Debido a ese problema, es que se genera la migración de personal de otros estados de México y de otros países, consideró el especialista
“El problema del gobierno es que no ha medido de manera adecuada el crecimiento del sector contra la oferta de los servicios de las universidades del estado (…) por ejemplo, contamos con la Universidad Aeronáutica pero no tiene la capacidad de ofrecer la suficiente mano de obra”, sentenció.
El académico consideró que si bien el personal formado hasta el momento es de buen nivel, todavía no tiene la capacidad de generar tecnología.
“Es lo que nos haría falta, generar empleos con un mayor valor agregado en ese sector”, dijo.
Peña Aguilar agregó que es muy importante hacer un análisis del costo beneficio de tener empresas en el ámbito de la aeronáutica generando empleos, contra las implicaciones que estas plazas laborales traen, pues “son para gente que ni siquiera radica de manera original en Querétaro”.
Es muy importante trabajar en ese rubro, para poder colaborar con compañías de base tecnológica y que los empleos que se generenen el estado “realmente” tengan un valor agregado en un futuro, reiteró.
En tanto, el consejero presidente de la nueva aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), Luis Gómez consideró que en México existe la mejor mano de obra calificada, sin embargo hay una gran oportunidad de desarrollo en Querétaro en el sector aeronáutico.
Vacantes para jóvenes
La secretaria de la Juventud (Sejuve) de Querétaro,Andrea Spinolo Prieto, indicó que existen 2 mil 500 vacantes en la bolsa de trabajo de la dependencia, contabilizado como un promedio mensual.
Recordó que la Secretaría cuenta con Bolsa de Trabajo en el que participan alrededor de 80 empresas que envían el listado de los recursos humanos que requieren.