El precio del maíz registró una caída de 40% para este año, advirtió el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río, Francisco Perrusquía Nieves.
Explicó que el excedente de producción ha ido depreciando los granos en la entidad, por lo que la mejor alternativa para los campesinos es recurrir al apoyo de la Bolsa de Valores de Chicago.
Aunque el ciclo primavera verano rindió cosechas abundantes para los productores locales, el excedente de producto no ha sido del todo benéfico por la especulación en el precio de éste, indicó.
A finales del 2013 se registró la primer caída del precio principalmente del maíz, comprado en 3 mil 200 pesos, mientras que en 2012, la tonelada era comercializada hasta en 4 mil 100 pesos.
“Hay inconformidad en los productores por la baja en los precios de los granos fijados a partir del 2013, anteriormente la tonelada del maíz se compraba en un promedio de 4 mil 100 pesos y bajó a 2 mil 600 pesos en la zona de riego y a 2 mil pesos en la zona de temporal”, dijo.
A decir del director regional de la Sedea, para finales del 2013 se alcanzaron rendimientos en zonas de temporal hasta de 6 toneladas por hectáreas, producción no registrada en los últimos años.
Para la zona de riego también se registró una productividad favorable, con rendimientos de hasta 12 toneladas de maíz por hectárea.
El director de la Sedea consideró urgente implementar medidas preventivas para evitar la merma en las ganancias de los productores en temporadas favorecedoras.
A decir de Francisco Perrusquía una de las alternativas más eficaces para los productores es recurrir a las coberturas en la Bolsa de Valores de Chicago, ya que se trata de una especie de “seguro” ante la variación de precios en los productos.
“Tenemos que tratar de compensar al productor, la inversión que realiza y el esfuerzo que pone en adquirir algún ingreso para su familia y la alternativa importante es la compra de coberturas en la Bolsa de Chicago”, reiteró.
Para este año, sólo la organización Finca Agrarista, asentada en el municipio de Pedro Escobedo, recurrió a la Bolsa de Chicago para la adquisición de coberturas, que en opinión de Perrusquía permitió a los productores obtener excedentes de hasta 300 pesos por tonelada
Consideró que en este año, el gobierno estatal podría promover la adquisición de coberturas, ya que se prevé que este año las condiciones climáticas sean favorables para el sector primario, y así generar excedentes en la producción de grano.