Especialistas descartaron que se pueda presentar una ola de amparos por parte de los contribuyentes, ante las nuevas disposiciones fiscales que se implementan a partir del primero de enero pasado.
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, Armando Coronel Ramírez, comentó que quienes pudieran solicitar este tipo de recursos legales son los grandes empresarios, pues en muchas ocasiones tienen a sus propios abogados o despachos jurídicos que se pueden encargar de dicha situación.
Por el contrario, las personas que estaban registrados bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) no cuentan con los recursos financieros suficientes para acudir a este tipo de acciones, citó.
Coronel Ramírez reconoció que un amparo puede oscilar entre los dos y tres mil pesos por tramitarlo, pero el costo total depende del abogado que lleve el caso, lo que puede incrementar el precio del servicio.
Ante tal situación, los abogados no esperan que se incremente el número de casos de personas físicas que pudieran recurrir a ellos, y sólo tendrán mayor trabajo los despachos que atienden a los negocios más establecidos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalistas de la entidad, Manuel Ríos Zúñiga, también auguró que no se presentará una gran cantidad de amparos por parte de los Repecos, y señaló que las personas que se han acercado a asesorarse a su institución, sólo muestran el interés de informarse sobre las nuevas disposiciones para no presentar problemas fiscales.
Dijo que también hay contribuyentes que han mostrado su inconformidad ante los nuevos regímenes y tributos a pagar, y se han manifestado en contra de cumplir con el pago de impuestos, incluso con cerrar sus negocios.
Por parte de los empresarios, Ríos Zúñiga aseguró que la principal preocupación es el cambio en la deducibilidad de las prestaciones que ofrecen a sus empleados, que anteriormente era al 100% y ahora sólo es del 47%.
Explicó que si bien los responsables de las compañías no se han mostrado a favor de interponer un recurso legar para evitar cumplir con esta disposición, si están analizando opciones para no tener pérdidas económicas, ya que no se pueden quitar estos apoyos a los empleados porque se pueden hacer acreedores a sanciones.
El presidente de los fiscalistas en el estado comentó que el lugar donde han pugnado por interponer amparos contra la reforma es en la frontera norte del país, donde el Impuesto al IVA era del 11% y ahora se homologó al 16%.
Afirman que el incremento al IVA les disminuye la competitividad con respecto a las fábricas que están establecidas en EU, por lo que sus relaciones comerciales se pueden ver afectadas.