Las obras proyectadas en avenida Universidad y Bernardo Quintana no se verán afectadas por el recorte presupuestal, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, al comentar que ya iniciaron labores en la zona.
Desde el pasado fin de semana se trabaja en el carril izquierdo, del sentido sur-norte, para hacer una desincorporación a la altura del puente peatonal de Loma Dorada, con la finalidad de tener una salida directa hacia los arcos y la Cañada.
Estas son las primeras acciones para la construcción del puente que se llevará a cabo en la zona.
En días pasados, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera, informó que se espera un recurso por 280 millones de pesos. La obra tendrá un concepto incluyente, donde no sólo se priorice el uso del automóvil, sino que contará con una ciclopista y con un espacio especial para los peatones.
Se busca que los vecinos de la zona puedan trasladarse caminando a los puntos cercanos, con lo que la disminución del uso del carro y las obras proyectada se prevé disminuir el tránsito pesado de la zona.
Materia pluvial. A decir de Salgado Tovar el gobierno del estado trabaja en conjunto con el municipio de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Comisión Nacional de Agua para realizar los estudios necesarios para desarrollar los proyectos con mayor viabilidad en este rubro.
Dijo que este año se prevén trabajos en la Presa del Salto, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, los cuales podrían ser absorbidos por el municipio, para lo que se estima una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos.
En tanto que la SDUOP podría estar al frente del Lago Norte en Centro Sur, para lo que se espera ejercer 95 millones de pesos, estas dos obras públicas, serán de las más importantes en infraestructura pluvial.
Además de continuar con los trabajos en los cauces del río Querétaro y el dren Arenal. José Pío X reconoció que pese a estas obras el sistema pluvial de la entidad debe seguir modernizándose, de lo contrario se corre el riesgo de tener los problemas de antaño, donde los causes no se dan abasto con el agua que transportan.
Recordó que desde junio del año pasado, se trabaja en el Plan Maestro Pluvial, el cual está a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en el que participan las dependencias antes mencionadas, dicho proyecto se espera esté en junio.
Los estudios que se realizan en este proyecto es un modelado de la topografía de la cuenca, con base en ello se hacen los análisis con diversas concentraciones de agua, y de ahí se decidirá qué tipo de obras se llevarán a cabo en cada lugar.