La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado gestiona ante la Federación la llegada de 100 millones de pesos adicionales al presupuesto autorizado. Estos recursos serán destinados en 40% para obras hidráulicas y el resto en mejoramiento de vialidades, informó el titular de dicha dependencia, Germán Giordano Bonilla.

Dichos recursos podrían ser autorizados en 15 días, comentó el funcionario, y recordó que son adicionales a los casi cinco mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que están etiquetados para la entidad.

Agregó que en el caso de estas obras serán ejecutadas por el estado y no por los municipios, por lo que se gestionarán a través del gobierno de la entidad.

El funcionario recordó que el ajuste al gasto público por parte del gobierno federal no afectará la llegada de participaciones o aportaciones al estado, sino que será el próximo presupuesto el que debe ser bien planeado para evitar afectaciones.

Explicó que en lo que va de la administración se ha buscado que la ejecución de los recursos sea racional y de austeridad, por lo que para el cierre de este gobierno no representará ningún problema el recorte en el gasto. “No habrá afectaciones en cuanto a participaciones y aportaciones, éstas serán entregadas respecto a lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque sí habrá ajustes en algunos proyectos como el del tren”, declaró el funcionario.

Cabe recordar que 91.8% del presupuesto del estado tiene como finalidad el gasto social, donde destaca la educación, salud y seguridad, rubros que han sido priorizados durante el actual gobierno. El presupuesto 2015, tuvo un incremento histórico de 10.3%, respecto al del año previo.

Atiende Fipago 100 personas por día. El gobierno del estado continúa realizando la entrega de las órdenes de pago del Fideicomiso para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), a las personas que fueron defraudadas por la caja de ahoroo 30 de Agosto.

Recordó que con este apoyo se beneficiarán a cuatro mil 261 personas, con un monto total de 226 millones de pesos.

Explicó que se entregan un promedio 100 órdenes por días, pues se debe ser muy cuidadoso con esta documentación, como lo solicita el fideicomiso.

De las más de ocho mil personas defraudadas, sólo las 4 mil 261 decidieron aceptar dicha indemnización, la cual representa 70% de lo que tenía ahorrado, con un tope hasta los 240 mil pesos, precisó Giordano Bonilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS