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OCDE pide mejor Estado de derecho

10/02/2015 |00:04
Redacción Querétaro
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Mejorar el Estado de derecho, abrir más sectores a la inversión extranjera directa y fortalecer el sistema educativo son las principales tareas para apuntalar el crecimiento económico de México, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe Apuesta por el crecimiento 2015, el organismo internacional reconoció que en México persiste una amplia brecha del PIB per cápita en relación con varios países miembros de la Organización, lo cual se explica por la baja productividad laboral.

Según datos del organismo, el PIB per cápita de México fue de 13 mil 400 dólares durante 2013, una cifra baja en comparación con el mejor ubicado, que es Luxemburgo, con 66 mil 800 dólares, o como Chile, Hungría o Estonia, con 16 mil 400, 17 mil 700 y 19 mil 300, respectivamente.

Por ello, exhortó a elevar el rendimiento escolar y reducir la informalidad laboral como elementos para subir la productividad y mejorar el rendimiento del mercado de trabajo.

Adicionalmente, consideró necesario disminuir las barreras a la inversión extranjera directa y la entrada a nuevos sectores para estimular la llegada de más capitales, como un factor que también fortalecerá la competencia.

También consideró la importancia de mejorar el esquema de Estado de derecho mexicano y, sobre todo, dotar de instituciones jurídicas que proporcionen un mayor apoyo para generar un mejor ambiente en los negocios.

El informe del organismo advirtió que actualmente hay muchas deficiencias en el sistema legal mexicano que erosionan la eficiencia de los contratos y la seguridad de los derechos de propiedad, lo que reduce el tamaño de las empresas y de la inversión.

En aras de avanzar contra esta debilidad, el denominado “club de los ricos” consideró indispensable que México mejore en la rendición de cuentas y la profesionalización de los agentes involucrados en el sector judicial.

Sobre educación, recomendó aplicar las normas nacionales para el rendimiento de profesores de primaria y secundaria, y aplicar el sistema de evaluación docente y profesionalización para elección de directores.