Con el fin de consolidar los programas académicos de Arquitectura, Ingeniería y Nanotecnología, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió 15 millones de pesos de Fondos Mixtos que otorgan en conjunto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), para realizar siete proyectos de investigación.

Lo anterior lo informó el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la unidad académica, quien señaló que los trabajos que se desarrollarán son en torno al fortalecimiento de la infraestructura de posgrado de la facultad, al diseño y fabricación de un minibús para personas con discapacidad, a la producción de hidrógeno a través de la utilización de energía eólica, así como a la intercomunicación; entre otros.

“Esta facultad siempre se ha distinguido por tener una gran cantidad de proyectos de investigación, en este caso se participó en los Fondos Mixtos y se consiguió el recurso.

El principal requisito para obtenerlos, consistía en resolver problemáticas actuales; y los investigadores propusieron proyectos que se adaptaran a las demandas”, indicó.

Además, afirmó que actualmente se encuentra abierta la Convocatoria de proyectos de investigación, desarrollo o innovación tecnológica 2013 (PROINNOVA), por parte del CONACYT, con el propósito de vincular a la investigación con la industria; y en el que estudiantes de posgrado tienen oportunidad de obtener becas y al mismo tiempo proponer y desarrollar soluciones reales.

Actualmente, 90 estudiantes se encuentran inscritos en la Ingeniería en Nanotecnología, que se imparte en Campus Aeropuerto; el Director de Ingeniería señaló que ha tenido una importante demanda por lo novedoso del programa académico, además de que se cuenta con una planta docente de alta calidad, conformada por profesores investigadores en torno a distintas áreas.

En cuanto a la carrera de Arquitectura, expresó que actualmente se ofrece en los campus de San Juan del Río y Querétaro; “este programa de estudios era una necesidad para los jóvenes queretanos, pues sólo se ofertaba en instituciones privadas y en el Tecnológico de Querétaro, por lo que era pertinente ser una opción más”; el grupo más avanzado en este programa cursa tercer semestre.

Por otra parte, indicó que se ha iniciado con el propedéutico de la carrera de Ingeniería Biomédica, -oferta educativa de reciente creación- .

“Se hizo un estudio de la viabilidad y pertinencia y de acuerdo a las estadísticas se requieren entre 120 y 130 ingenieros biomédicos tan sólo para dar servicio al sistema de salud, más las empresas que los requieren”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS