Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para reactivar la actividad económica, que inhibió el crimen organizado en la “tierra caliente” en Michoacán, los gobiernos federal, estatal, municipal y la iniciativa privada integraron una bolsa de 228.5 millones de pesos para apoyar 16 proyectos productivos.
La inversión permitirá generar al menos mil nuevos empleos en la región y conservará 3 mil más, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía.
Este programa se replicará, especialmente, en Tamaulipas, pero se busca identificar los proyectos a impulsar en cada una de las entidades del país, por lo que ya se llevaron a cabo las reuniones uno a uno entre los secretarios de desarrollo económico de cada estado y el presidente del Inadem.
“Los proyectos que propone Michoacán son productivos. La intención es generar actividad económica para combatir a la pobreza y el crimen”, dijo Enrique Jacob Rocha, titular del Inadem.
Así que para acompañar la estrategia federal en la que el Ejército busca recuperar el control territorial se desarrolló esta acción en la economía, dijo.
En Michoacán se identificaron 16 proyectos productivos que recibirán 80 millones de apoyo del gobierno federal, 106 millones de pesos de la iniciativa privada, 2.5 millones de recursos municipales y 40 millones de la entidad, en total son 228.5 millones de pesos.
Se apoyarán proyectos como la ampliación de la capacidad productiva de Frutec. Está el equipamiento y certificación para Panfrut; hay proyectos de exportación de berris —zarzamoras, arándanos, entre otros—; construcción de un centro de comercialización de muebles, entre otros.
Al final del año cada beneficiado deberá comprobar que cumplió las metas y en caso contrario deberán regresar dinero, añadió.