Más Información
Incrementa en 15% el número de asientos en los vuelos de la compañía American Airlines, al cambiar la capacidad de los aviones que cubren la ruta entre Dallas, en Estados Unidos y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Desde el pasado 5 de marzo iniciaron operaciones los Bombardier CRJ-900, que tienen una capacidad de entre 76 y 79 plazas, y éstos tendrán dos frecuencias entre las dos ciudades. La primera partirá de la ciudad de Dallas a las 10:40 de la mañana y arribará al estado a las 13:06 horas, mientras que por la tarde el vuelo será a las 18:50 con llegada a las 21:13 horas.
En tanto que los vuelos de Querétaro hacia la entidad estadounidense serán a las 7:05, para aterrizar a las 9:30 horas, y por la tarde de 14:03 para arribar a las 16:25 horas.
Durante su intervención, el gerente general de American Airlines aeropuerto en el Bajío, Rodrigo García de León, comentó que no sólo se amplió la oferta en el número de asientos, sino que por primera vez tendrán nueve lugares, por cada vuelo, para atender la primera clase, misma que no existía en las aeronaves anteriores.
El representante de la marca explicó que esta ampliación en la oferta se debe al crecimiento de negocios que ha destacado en la entidad, además detalló que por el momento no se tienen definidas más rutas nuevas a las ya existentes, pues el aeropuerto de Dallas es un puente de negocios con otras partes del mundo, por lo que no es necesario analizar nuevos destinos.
Desde febrero de 2011, dicha aerolínea inició operaciones en la entidad, al ofertar tres frecuencias diarias entre ambas ciudades, pero con capacidad de 44 a 50 pasajeros, la modificación en el tamaño de las naves se debe a la demanda de los pasajeros, pues se estima que con los nuevos equipos se tendrá más de 85% de ocupación.
A decir del gerente, la mayoría de los pasajeros utilizan estos vuelos por motivo de negocios, aunque en temporadas vacacionales la dinámica cambia un poco, y son más los turistas quienes hacen uso de los aviones.
Destacó que con la alianza hecha entre su compañía y US Airways, la aerolínea se ha convertido en la más grande del mundo con una flota de cerca de mil aviones y casi seis mil 700 vuelos diarios a 339 destinos en 54 países, desde centros de conexión como el de Dallas. “Esto nos da como resultado el poder ofrecer, a toda la comunidad queretana, conectividad a cualquier parte del mundo”, concluyó el directivo.
En su participación, el director del AIQ, Miguel Mario Inzunza Luque, invitó tanto a las autoridades, como a los representantes de la aerolínea a seguir considerando más rutas para la terminal aérea; precisó que de las cinco aerolíneas que trabajan en el aeropuerto, American Airlines es la que tiene mayor participación en el mercado.
Tan sólo en 2014, movió alrededor de 70 mil pasajeros, lo que representó 43% de los vuelos internacionales y 17% del pasaje total de la terminal.