La depreciación del tipo de cambio y el pago de IVA a las importaciones temporales que requiere la industria maquiladora abren una oportunidad para la proveeduría mexicana, sobre todo en ocho grandes áreas, como son la maquinaria, metalmecánica, químicos, productos de piel, partes y piezas de inyección de plástico, componentes y accesorios, así como sintéticos y textiles, además de calzado.

Las mayores oportunidades estarán en la industria automotriz, de autopartes y la aeroespacial, las cuales registran importantes niveles de crecimiento anual, dijo Carlo Benedetti, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (APIMEX), organismo que sustituye a la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).

Ello les permitirá sustituir importaciones de partes y componentes alemanes, chinos, japoneses, ingleses y estadounidenses que utilizan las armadoras de vehículos y de aeronaves, así como las de productos electrónicos y electrodomésticos.

Benedetti dijo que los proveedores nacionales podrían incrementar el nivel de contenido nacional, que el gobierno calcula en 35%, sobre todo si se aumenta la participación de pequeñas y medianas empresas en las industrias automotriz y aeroespacial, lo cual podría incrementar las ventas hasta 10 veces.

Por ejemplo, actualmente Mazda y Honda importan 90% de las partes para armar un vehículo y en los próximos años deberán de bajar el porcentaje a 60, lo que abre una oportunidad para las 240 empresas asociadas.

Ello implicará competir con empresas exportadoras de otros países, además de que supone la promoción de la certificación de las firmas mexicanas.

La meta es que las grandes armadoras de autos como Mazda, Ford, General Motors, Honda y Nissan, y algunas como Electrolux e Intel, entre otras más, dejen de importar y compren a los proveedores mexicanos, afirmó Benedetti.

“No queremos que México sea aprovechado como mano de obra barata, sino que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y se conviertan en proveedoras para que las grandes firmas que se instalan en el país no traigan a sus proveedores”, dijo el empresario.

De inicio se desarrollarán proveedores para abastecer a las industrias de la región del Bajío, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, entre otros estados, pero la meta es llegar a todo el país, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS